Los pasos a seguir para resintonizar los canales tras el segundo apagón de la TDT

El cambio de frecuencias se hace para dejar espacio a los operadores de telefonía para el 4G

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Ya es una realidad el segundo apagón de la TDT y aquellos que todavía no han resintonizado los canales tendrán que realizar unos cambios para seguir viendo la televisión. Algunos canales han modificado la frecuencia para dejar espacio a los operadores de telefonía para los servicios 4G.

Y¿qué hay que hacer ahora? Seguir estos pasos:

1- Resintonizar el televisor

En algunos televisores la sintonización se realiza de forma automática. Así, cuando se enciende puede aparecer un mesaje que informa de que se han encontrado canales nuevos y pregunta para añadirlos. Después, puede que el orden de los canales se altere y el usuario deberá ordenarlos a su gusto.

Si no aparece el mensaje puede que haya que resintonizar los canales manualmente. Entonces, con el mando se pulsa en menú y aparecerán unas pautas para hacerlo. Para comprobar que los cambios se han hecho bien debe aparecer la palabra definitivo junto al logo de cada canal.

2- Acudir a un técnico

Puede ocurrir que el usuario no puede resintonizar los canales por sí solo. El problema está en que en los edificios de más de tres viviendas si la comunidad no ha llamado a un antenista puede que algunos canales hayan desaparecido.

Habrá que llamar a un técnico para que prepare las antenas colectivas de manera que puedan recibir los nuevos canales. Según el Gobierno, más del 80% de los edificios españoles ya han hecho los deberes.

3- Ante cualquier duda, los teléfonos de ayuda al ciudadano

Si surge cualquier problema, el usuario o la comunidad puede llamar a los teléfonos de ayuda al ciudadano que son: 901 20 10 0 4 y 911 19 99 86.

4- No es necesario comprar un aparato nuevo

La diferencia ahora con el anterior apagón es que no es necesario comprar un aparato nuevo ni cambiar de televisor o añadir decodificadores externos.

5- El coste

La Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones estima que el coste medio para adaptar la antena es de 20 euros por vivienda. Sin embargo, el Ejecutivo ha iniciado un programa de ayudas –que van desde los 100 hasta los 550 euros– para reducir los costes.

Estas ayudas se piden una vez cambiada la antena. Se solitican telemáticamente a través de la web ayudas.televisiondigital.gob.es Para recibirla hay que aportar la factura de la empresa instaladora, el boletín de instalación que la empresa debe entregar a la comunidad de propietarios y un documento que acredite que el titular de la cuenta bancaria es alguno de los vecinos del edificio.

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