Las TIC gallegas crecen pero crean menos empleo

stop

El número de empresas continúa al alza, aunque más de la mitad no contrata trabajadores

28 de septiembre de 2013 (18:46 CET)

Lento pero seguro, el avance de las TIC gallegas ha mantenido el pulso en los años de la crisis. Al menos en cuanto a número. Hay en Galicia 2.029 empresas en el sector, es decir, un 2,7% más respecto a hace un año. El balance de 2012 se cerró con 53 menos (1.976) y el de 2011, con 132 menos (1.897), según refleja el informe A Sociedade da Información nas empresas TIC de Galicia, elaborado por Osimga, el observatorio dependiente de la Xunta. Estos datos han servido para que Galicia ascienda un puesto en el ranking de comunidades por número de compañías TIC. Es quinta, por detrás de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Catalunya y Madrid.

Esta es la tendencia, un crecimiento progresivo y sin grandes aspavientos, como refleja el volumen de negocio del sector. La facturación de las TIC aumentó hasta los 2.240 millones de euros en 2012, seis millones más que el año anterior.

Sin embargo, la ecuación se invierte al medir el peso del sector en la economía gallega. En dos años, el impacto en el PIB de Galicia ha descendido medio punto. Los datos, todavía provisionales, del informe indican que el valor añadido bruto del sector (VAB) representó el 2% del Producto Interior Bruto en 2011, frente al 2,2% que representaba en 2010 y el 2,4% de 2009.

Más pequeñas


El sector gallego ha dado muestras de competitividad al más alto nivel, como reflejan los certificados y acreditaciones obtenidos (un 14,2% tiene certificados de calidad), así como los premios recibidos a nivel internacional. Por ejemplo, la coruñesa Queres es la única TIC del Estado que logró el premio Alfresco, otorgado por el gigante de la gestión documental en código abierto.

Pero la alta cualificación de las empresas no ha disparado su tamaño. Las tecnológicas gallegas se desarrollan sin empleados, un 52,7%, o con uno o dos trabajadores. Solo 344 de las 2.029 TIC con sede en Galicia superan esta cifra (hay solamente 109 empresas con diez asalariados o más). La mayoría están en las provincias de A Coruña y Pontevedra, que albergan al 83,7% de las sociedades, y se dedican a actividades informáticas (un 53,7%).

Caída en el empleo

El reducido tamaño, precisamente, ha mermado su impacto en el empleo, que registra descensos desde 2010. Ese año, trabajaban en el sector TIC en Galicia 15.851 personas. En el primer semestre de este año, la cifra descendió a 15.144 trabajadores. Aún así, supone el 1,7% de los afiliados a la Seguridad Social en Galicia, según refleja el informe elaborado por el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización.

¿Empresas subvencionadas?

Precisamente, la relación entre las ayudas, en forma de dinero público, a este tipo de empresas y su capacidad para generar empleo es uno de los estigmas contra los que combate el sector. El estudio arroja algunos datos al respecto. Primero, deja claro que es un refugio importante para el trabajo cualificado y para los autónomos. Cotizan en este régimen 3.346 trabajadores del sector, un 22,1%. Casi un 60% de las personas que trabajan en estas empresas tiene titulación superior o media, porcentaje que se eleva hasta el 82,5% si se cuenta a los trabajadores con formación relacionada con las TIC.

En cuanto a las ayudas, el informe de la Xunta no ofrece cifras totales. Simplemente, destaca que la mayor cuantía de subvenciones en los últimos tres años procede de la administración local o autonómica, un 79,2%, mientras que las ayudas del Estado llegan solamente a un 37,2% de las TIC que percibieron ayudas.

Esto son ayudas directas, pero las TIC también se benefician de las partidas destinadas a las empresas para la incorporación de tecnología. Un 9,5% de las compañías gallegas recibieron dinero por este concepto. Este es uno de los puntos clave, ya que el impacto de las TIC también se mide por los servicios que prestan a otras empresas, y, por tanto, por su contribución a la hora de mejorar la posición en el mercado de otras compañías.

Futuro

Las perspectivas para el futuro en el sector son positivas. La mayor parte de las empresas considera que se encuentra en un momento de consolidación (un 40,3%) y más de un 13% está en fase de expansión.

Pese a todo, también hay pinchazos. Cerca de un 7% de las TIC ha iniciado la liquidación según el estudio, mientras que otro 23% está afrontando una reorientación en su negocio para corregir pérdidas o continuar creciendo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad