Una nevera eficiente que además puede hacer las compras y buscar recetas. Foto: LG

Las nuevas neveras que hacen la compra por ti llegan a España

stop

Las neveras con inteligencia artificial revolucionan el concepto básico de los electrodomésticos

Barcelona, 19 de marzo de 2018 (04:55 CET)

Este no es exactamente el futuro que imaginaron George Orwell o Aldous Huxley en sus legendarias novelas distópicas. Bien que mal quizá sea utópico, pero no por ello irreal. Tu próxima nevera podrá hacer un inventario de tus alimentos y, en caso de que te falte algo para la cena, será capaz de contactar al supermercado para que lleve a casa lo que te hace falta.

La fabricante surcoreana LG Electronics estrena en España su nueva gama de electrodomésticos con los que pretende democratizar la inteligencia artificial para el hogar. Entre la colección destaca la familia de neveras que se pueden controlar de forma remota y que están equipadas para agilizar las tareas de la cocina.

“LG apuesta claramente por la inteligencia artificial. Vamos a lanzar una gama a través de la plataforma Thin Q que incluye todo tipo de productos, desde televisores y neveras hasta aires acondicionados y lavadoras, y todos se podrán comunicar entre ellos”, comentó el director comercial de la división Home Entertainment de LG, Oriol Farnell.

Autodiagnóstico y prevención

La plataforma Thin Q —el sistema de inteligencia artificial de LG— permite el autodiagnóstico y la prevención de problemas de la nevera, porque avisa a su dueño cuando algo no marcha bien, o incluso antes de que falle. De la misma manera, estos frigoríficos tienen control de todo lo que sucede dentro de sus compartimientos.

La nevera LG Instaview incluye una pantalla táctil en una de sus puertas, la cual se ilumina con el pasar de un dedo para mostrar lo que hay dentro sin perder frío. El Instaview también muestra el estado del clima, permite dejar notas y facilita apuntar las listas de compras, entre otras herramientas.

"Es fundamental que haya comunicación entre los dispositivos con inteligencia artificial"

Las capacidades extraordinarias de esta nevera no se detienen ahí. Por ejemplo, Instaview también permite buscar recetas tomando en cuenta los ingredientes disponibles, y en caso de favorecer una receta en particular y de estar conectado con otros equipos en la cocina, puede precalentar tu horno para cuando lo necesites, automáticamente.

En entrevista con Forbes, el presidente de LG Electronics I.P. Park afirmó que los nuevos frigoríficos pueden "informar sobre la fecha de caducidad de los productos que están dentro de él, ayudar a buscar recetas e incluso precalentar el horno en la estufa cuando estés preparando la comida”.

Plataforma abierta

La tecnología ThinQ trabaja de la mano de la plataforma abierta Google Assistant, la cual todavía no se ha lanzado por completo en castellano. Google Assistant permite conectar con electrodomésticos de otras marcas y operar de una forma más horizontal.

"Apple va con su plataforma cerrada, Samsung también, y Amazon con Alexa también", dijo Oriol Farnell en la actividad de presentación en Barcelona. "Nosotros apostamos por una plataforma abierta y creemos que es el futuro. El ecosistema cerrado te restringe las posibilidades de incorporar nuevos gadgets a tu sistema".

"La inteligencia artificial aprende de tus hábitos o usos, y por eso creemos que es fundamental que haya comunicación entre todos los distintos dispositivos. Por eso apostamos por esa plataforma más abierta; creemos que es más positivo y así se ha demostrado en la telefonía y en otros mercados", concluyó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad