La TIC gallega que potencia Bimba&Lola, Caramelo o Naffta

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Redegal aprovecha el auge del 'ecommerce' para hacer negocio con los grandes del textil gallego

09 de junio de 2013 (23:13 CET)

Acercándose ya a su primera década de historia, Redegal, la TIC gallega radicada en Ourense --y con sede en Vigo y Madrid-- ha aprovechado el auge del mercado on line para hacerse un hueco entre las grandes compañías gallegas. En su cartera de clientes están Caramelo, Bimba&Lola, Petra Mora, Coren o la firma de ropa deportiva Naffta.

La empresa, que comenzó realizando trabajos de desarrollo web a comienzos de siglo, se ha subido a la ola del comercio en línea, del que tanto provecho están sacando multinacionales como Inditex, y ocupa posiciones punteras en el mercado estatal. El ecommerce ya supone, según estimaciones de la compañía, cerca del 80% de su volumen de negocio, con presencia mayoritaria del sector textil. De hecho, la empresa está cerrando nuevos proyectos en Galicia en el sector de la moda, y lleva a cabo otros en latinoamérica.

Reconocen, pese a todo, que el comercio electrónico en el Estado todavía está en pañales. “El margen de mejora es muy grande, sobre todo, si lo comparamos con la implantación de las compras on line en mercados como el anglosajón”, matizan.

De Bimba&Lola a Petra Mora

En territorio ourensano, la TIC mantiene una fructífera relación de dos años con las sobrinas del diseñador Adolfo Domínguez, María y Uxía, que capitanean la cadena de ropa y complementos Bimba&Lola, además de la empresa de alimentación Petra Mora.

En su proyecto en el sector textil, las hermanas Domínguez contaban en febrero de 2012 con 49 tiendas propias, 61 franquicias y 23 puntos de venta en centros comerciales. Lograron elevar los beneficios hasta los 9,7 millones de euros en ese ejercicio, un 46,9% más que un año antes. Redegal desarrolló la tienda on line de la firma, que fue presentada en 2012.

Ese mismo año, Petra Mora puso en marcha su espacio on line, también con la programación de la TIC gallega. El proyecto recibió el premio a la Innovación y el Diseño en Madrid Fusión 2013.

La relación con el cliente

Los dos últimos proyectos que ha hecho públicos Redegal han sido un microsite de promoción para la campaña de Navidad de Coren y la nueva web y tienda online de Naffta, ampliando los servicios de ecommerce.

Redegal desgrana algunos de sus principios de actuación. El primero, la confianza con el cliente, que definen en base a los principios de “información” entre el proveedor de servicios TIC y la empresa, y “confidencialidad”.

Trabajan en código abierto. De hecho, Redegal forma parte de Agasol, la Asociación Galega de Empresas de Software Libre. Según manifiestan en la empresa, esto ayuda a que  “el cliente no tenga problemas a la hora de reanudar el proyecto si decide paralizarlo o cambiar de empresa, aunque el índice de abandono es muy bajo”, puntualizan.

El lenguaje de programación se puede copiar o modificar libremente y es público. El software libre representa un modelo de negocio distinto al basado en licencias de uso y derechos de copia.

Madurez y adolescencia


Distinguen entre dos tipos de clientes. Compañías como Caramelo o Bimba&Lola tienen en marcha “proyectos maduros, con un posicionamiento y marketing muy organizado y que realizan muy bien desde la misma empresa”.

En otros casos, la TIC es también un asesor para el posicionamiento en la red. “Hay que pensar muy bien para qué se necesita el producto y qué contenidos se van a generar para él. Esto es clave a la hora de abordar el proyecto y definir lo que necesita la empresa. No se puede pensar que con tener presencia en la red automáticamente se va a vender más”, afirman.

Así, el papel de Redegal no se limita al apartado técnico. En su relación con Otzi Moda, por ejemplo, realizan un trabajo integral que combina herramienta técnica y marketing.

Normalmente, indican, los proyectos se plantean a largo plazo y la relación entre empresa y TIC se mantiene.

El sector textil y el comercio 'on line'

Junto a la cartera de clientes, otro de los factores que hace mirar con optimismo al futuro en Redegal son las perspectivas de crecimiento del comercio electrónico.

En un artículo publicado en su web titulado Claves para aumentar las ventas de una tienda online en el sector textil, apoyaban con datos esta teoría. “En 2012, un 12,5% más de españoles compraron ropa a través de la red en comparación con el año anterior”, alcanzando los “2,4 millones”.

Del mismo modo, también aumentó el gasto por usuario. “El consumidor de productos textiles mediante el comercio electrónico se gasta un promedio de 124 € anuales, lo que supone un 3,7% más que hace un año”.

La fórmula Redegal

En el mismo texto, Redegal enuncia alguna de sus claves a la hora de afrontar un proyecto. “Un planteamiento de marketing adecuado y personalizado marca la diferencia entre conseguir posicionamiento y visibilidad online y permanecer inadvertido en la red. Y cuanto más visible es la tienda, más vende”, afirman.

“No basta con estar, hay que demostrarlo. Enlazar las cuentas en redes sociales con el sitio web de la marca y que actúen de forma complementaria, supone gran paso de cara al posicionamiento web”, concluyen.
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