El sector de la Pesca gallego nutre las lonjas a diario

La nueva apuesta de los supermercados por los productos locales

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La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski compra el 40% de sus productos a proveedores locales

A Coruña, 07 de febrero de 2018 (09:53 CET)

El sector de los supermercados en España ha hecho frente a lo largo de su historia a un particularismo muy especial. Hay una tendencia al regionalismo en las pequeñas compras y cada Comunidad Autónoma cuenta con un súper específico “de la tierra”.

A este fenómeno de elección del supermercado en base a la procedencia de su marca y sus productos afecta, inevitablemente, el consumo de cercanía. Y en este sentido, Vegalsa-Eroski ha apostado fuertemente por proveerse en gran parte gracias a los productores locales.

La compañía gallega de distribución alimentaria ha cerrado el año 2017 reafirmando su compromiso con los proveedores de la zona, logrando que el 40% de sus productos sean de proximidad. Incrementa así el volumen total de compra casi un 3% respecto al año anterior al destinar 326 millones de euros al sector primario de Galicia, Asturias y Castilla y León.

La cantidad de proveedores gallegos, asturianos y castellanoleoneses que colaboran actualmente con Vegalsa-Eroski es de 909, una cifra que ha aumentado gracias a la sinergia con pequeñas explotaciones y cooperativas agrarias. En la actualidad, casi la mitad de sus proveedores son empresas locales

Además, mantiene acuerdos con las diferentes suministradores de Indicación Geográfica Protegida o Denominación de Origen de las tres Comunidades Autónomas en las que está asentada su red comercial, como IGP Ternera Gallega, la IGP Lacón Gallego, la DOP Pimiento de Herbón, DOP Mejillón de Galicia o la marca de garantía Galicia Calidade y Tierra de Sabor.

Todos salen ganando

“Esta apuesta decidida por los productos de calidad diferenciada es una oportunidad para crear fidelidad, generar nuevos clientes, mejorar la experiencia de compra e incrementar ventas mientras comunicamos nuestros valores empresariales“, explica Jorge Eiroa López, director de compras de Vegalsa-Eroski.

Al dinamizar la producción de la zona, las cadenas de supermercados no sólo favorecen la economía local, sino que también logran obtener un producto único para sus locales mientras que el usuario disfruta de artículos menos procesados y ecológicos que cada vez son más populares.

En línea con esta estrategia de fidelización y oferta de productos diferenciados, la empresa gallega ha ido implantando durante los últimos años un nuevo modelo de tienda donde los productos frescos y de temporada ocupan un lugar clave, invirtiendo también en alimentos de km 0.

Un ejemplo de esta línea de negocio se da con el suministro de pescado y marisco o el pan. Los supermercados se nutren de pescado gracias a compras directas en lonjas gallegas y compran el pan a hornos locales que hacen el reparto en las tiendas cercanas.

De esta manera, el beneficio económico del súper repercute en la economía local, a la vez que cuenta con un producto de calidad y origen diferenciado. En una economía cada vez más competitiva y abierta, los usuarios vuelven a valorar la importancia de los pequeños negocios, y los productos locales se convierten en un gran sustento para las grandes cadenas como Vegalsa-Eroski.

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