Un centro de investigación en China desarrolló un sistema de inteligencia artificial que diagnostica tumores con mayor precisión que los médicos especialistas. Foto:  Salvatore P/CC0 (dominio público)

La inteligencia artificial vence a 15 doctores en el diagnóstico de tumores

stop

Un sistema de inteligencia artificial gana una competición de diagnóstico del cáncer contra 15 de los mejores médicos de China

Alessandro Solís

Un centro de investigación en China desarrolló un sistema de inteligencia artificial que diagnostica tumores con mayor precisión que los médicos especialistas. Foto: Salvatore P/CC0 (dominio público)

Barcelona, 08 de julio de 2018 (04:55 CET)

El Hospital Beijing Tiantan, en China, puso a competir a algunos de sus mejores médicos contra un sistema de inteligencia artificial experto en detectar tumores. La actividad carecía de todo sentido competitivo, y más bien fue un ejercicio para mitigar la incertidumbre de la comunidad médica con respecto a la tecnología.

Pero si la actividad tuviera matices deportivos, la inteligencia artificial ganó, y por goleada. El margen del diagnóstico de la tecnología versus los doctores fue de dos a uno, pese a que el equipo médico estaba conformado por 15 de los mejores especialistas de China.

El sistema fue desarrollado por el centro de investigación de inteligencia artificial para los desórdenes neurológicos del hospital, y lleva por nombre Biomind.

Inteligencia artificial 2-0 Especialistas en cáncer 

En su primer enfrentamiento contra los médicos, Biomind diagnosticó correctamente los tumores cerebrales el 87% de las veces en cuestión de 15 minutos. Los especialistas humanos, por su parte, acertaron en el 66% de los 225 casos y se tomaron media hora para concluir sus diagnósticos.

El centro de investigación también los puso a diagnosticar casos de expansión de hematoma cerebral. La inteligencia artificial izó la medalla de la victoria nuevamente en la segunda prueba, tras acertar el 83% de los casos frente al resultado del 63% obtenido por los médicos.

Los investigadores entrenaron a Biomind haciendo uso de las miles de imágenes de archivo del Hospital Beijing Tiantan, gracias a lo que consiguió una tasa de precisión del 90%. Los investigadores chinos tienen la ventaja de contar con un sistema digital de diagnósticos médicos de primer nivel.

"Espero que los doctores puedan entender la inteligencia artificial y eliminar sus miedos al respecto"

El director del departamento de radiología del hospital, Gao Peiyi, dijo al medio chino Xinhua que los resultados de los médicos humanos fue "normal" e incluso con "mejor precisión que la media en los hospitales ordinarios".

El vicepresidente ejecutivo del Hospital Beijing Tiantan, Wang Yongjun, comentó que le importaba poco el ganador del pulso, porque la intención del concurso no era enfrentar a los humanos con la tecnología, sino impulsar el aprendizaje y el crecimiento en la comunidad médica.

"Espero que gracias a esta competición los doctores puedan experimentar el poder la inteligencia artificial, especialmente aquellos doctores que son escépticos acerca de la inteligencia artificial. Espero que puedan entender la tecnología y eliminar sus miedos al respecto", dijo Wang.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad