Jobs: “Los días más brillantes de Apple están aún por venir”

stop

CRISIS EN CUPERTINO

Steve Jobs presentando el Ipad 2

25 de agosto de 2011 (12:03 CET)

“Los días más brillantes e innovadores en Apple están aún por venir”. Así lo ha asegurado este jueves (hora española) Steve Jobs en la carta que ha mandado a sus trabajadores para explicar su dimisión como consejero delegado del gigante tecnológico e intentar calmar a los accionistas. El brillante desarrollador estaba de baja médica indefinida desde principios de año, aunque no abandonó la dirección del grupo, sólo se quitó de encima la gestión diaria para centrarse en los nuevos productos con los que trabajan. “Siempre dije que si llegaba el momento en el que no podría cumplir las funciones de consejero delegado os lo comunicaría directamente. Desafortunadamente, este día ha llegado”.

Su estado de salud sigue siendo una incógnita, pero crecen los rumores de que es más que grabe. Un pronóstico que ya se esperaba tras las últimas apariciones públicas que ha hecho para presentar el iPad 2 en marzo y en una cena que ofreció el presidente Barack Obama a los grandes empresarios estadounidenses. La extrema delgadez del directivo alarmó entonces a los accionistas del grupo, ya que en la historia de Apple la presencia de Jobs ha sido crucial. De hecho, el periodo más oscuro de los de Cupertino han sido los años en los que no ha estado vinculado con la compañía. Salió en 1985 y no regresó hasta 1997, poco antes de inventar el iPod y lanzar la plataforma iTunes, las dos verdaderas minas de oro que han supuesto una revolución tecnológica.

Y no se ha quedado aquí. También ha socavado los cementos del mercado de los móviles con el iPhone y posteriormente con el iPad, encumbrando el concepto de smartphone e iniciando un sinfín de acciones legales contra otros grupos tecnológicos a los que Apple acusa de plagiar sus patentes. Unos extremos que se están debatiendo en juzgados de medio mundo, el caso más conocido es el de Samsung.

Tim Cook, directivo y montañista

Jobs deja de nuevo las riendas de la segunda compañía bursátil del mundo (compite con la petrolera Exxon Mobil) en manos de Tim Cook. El ejecutivo es un adicto al gimnasio y al montañismo que ya ha demostrado su valía empresarial en el consejo de Nike y ha ocupado la silla de consejero delegado en dos ocasiones. Precisamente cuando Jobs, que por el momento se queda en la presidencia de Apple, ha estado de baja médica afectado de un cáncer de páncreas (lo superó con un transplante) y cuando recibió un nuevo hígado.

Cook lleva 13 años trabajando al lado de Jobs como jefe de operaciones y su prestigio ha crecido aún más al lado del brillante empresario. Eso sí, ya contaba con una dilatada carrera en Wall Street cuando entró en Cupertino, un icono en Silicon Valley. Cuando el grupo ha estado bajo su mando no ha tenido tropiezos importantes en el Nasdaq.

Eso sí, tras hacerse pública la carta de Jobs las acciones de Apple cayeron hasta un 7% en operaciones posteriores al cierre y tras una breve suspensión en la cotización. Aunque la prueba de fuego para el gigante tecnológico tendrá lugar en la sesión de este jueves.

Nuevos dispositivos

Desde Apple aseguran que la renuncia de Jobs no mueve ni una coma el calendario previsto. Así, se esperan nuevos dispositivos para este otoño. Ya se habla del iPhone 5 y de una versión low cost del smartphone. Asimismo, el iPad 3 podría llegar a principios de 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad