Publicidad de Instagram de la influencer española Aida Domènech comiendo Nocilla. Foto: Instagram Dulceida

Influencers y pruebas gratuitas: los trucos publicitarios vetados en la web

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Por cada anuncio de televisión querellado ante los reguladores británicos de la publicidad en 2017, se denunciaron dos piezas digitales

Alessandro Solís

Publicidad de Instagram de la influencer española Aida Domènech comiendo Nocilla. Foto: Instagram Dulceida

Barcelona, 06 de mayo de 2018 (04:55 CET)

Las autoridades miran con lupa todas las maniobras de la publicidad digital, una industria que celebra su supremacía a nivel mundial. Los reguladores tienen ubicados y pretenden perseguir los trucos del gremio, desde los influencers hasta los "free trials" o pruebas gratuitas.

En 2017, de las 27.000 querellas que procesó la Advertising Standards Authority (ASA, la Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido), casi 11.000 fueron contra 9.951 anuncios digitales, mientras que poco menos de 9.500 fueron contra 4.666 anuncios de televisión.

El año pasado, por cada anuncio de televisión querellado se litigaron dos piezas de publicidad digital. Y, por primera vez, en general se presentaron más querellas contra los anuncios de la web que los de la televisión.

El 41% de la inversión publicitaria global de 2017 se destinó a los medios digitales

El reporte de ASA señala que en 2017 se resolvieron un 14% más de casos que en 2016 y hace hincapié en que la publicidad digital necesita mayor vigilancia y regulación.

No fue sino hasta ese año cuando el presupuesto para los anuncios online superó el de los televisivos; Internet se dejó el 41% de las inversiones de las agencias publicitarias, superando así el 35% de la televisión.

Se estima que los medios digitales ingresaron 175.000 millones de euros por concepto de publicidad en todo el año; el 60% de ese dinero se lo repartieron Google y Facebook, el "duopolio" de los anuncios online.

Los trucos de la publicidad online

Superadas las cifras, ASA enlista algunos de los trucos de la publicidad digital de los que se enteró en el último año, en aras de explicar sus nuevas normas y perseguir a las empresas que utilizan esas tácticas.

La entidad se mete con los influencers y los youtubers, y los obliga a ser transparentes con la publicidad. La Autoridad eliminará de las redes sociales todo anuncio de un influencer que no explique que se trata de un anuncio pagado y que, en cambio, se presente como una simple publicación de Instagram (por ejemplo).

Los impulsores de los "free trials", tan populares en millones de plataformas digitales, ya no podrán engañar al público en el Reino Unido. Los reguladores defienden que deben proteger a los consumidores de estas "trampas de suscripción".

Es decir, que ASA da un golpe a aquellos anunciantes engañosos que ofrecen pruebas gratuitas de servicios a cambio de un número de tarjeta al cual cargar el importe de la suscripción antes de tan siquiera concluido el periodo de prueba, obligando a pagar a quien hace uso del "supuesto free trial".

Los reguladores británicos persiguen a las webs de viajes que ofrecen "precios dinámicos" y ofertas que nunca están disponibles

La Autoridad encontró que la publicidad online dirigida a nichos específicos tiene asuntos pendientes, especialmente cuando se trata de vicios. Por ejemplo, los anunciantes deberán comprobar que han dirigido los anuncios de bebidas alcohólicas a un público mayor de edad.

Esta norma llega después de que la entidad encontrara que algunas marcas de alcohol dirigían su publicidad a menores de 18 años en Snapchat. De la misma manera, las casas de apuestas y casinos que hagan publicidad deberán evitar todo anuncio que apele a los niños.

ASA también persigue a las webs de viajes que ofrecen "precios dinámicos" y ofertas que nunca están disponibles, a las universidades que hacen afirmaciones comparativas falsas, a las telecos que anuncian velocidades de Internet que no cumplen, y a las empresas de alimentación que hacen publicidad digital para promocionar productos altos en grasa, sal o azúcar en medios concurridos por audiencias infantiles.

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