HBO sufrió un grave ataque informático esta semana. Fotograma del primer capítulo de la séptima temporada de Juego de Tronos. HBO

Los hackers entran hasta las entrañas de HBO

stop

El ataque informático contra HBO va más allá del robo de Juego de tronos: los piratas se llevaron "miles de documentos" de la cadena

Economía Digital

HBO sufrió un grave ataque informático esta semana. Fotograma del primer capítulo de la séptima temporada de Juego de Tronos. HBO

Barcelona, 03 de agosto de 2017 (17:53 CET)

La casa de Juego de Tronos se tambalea tras el ataque informático sufrido este lunes. Según una compañía de seguridad que trabaja para HBO, los hackers habrían accedido a “miles de documentos internos” de la productora estadounidense, causando un daño de consecuencias todavía difíciles de calcular para la firma. Entre los archivos sustraídos se encuentran un gran número de “documentos, imágenes, vídeos y sonidos”.

Así se desprende de la circular enviada a Google desde la empresa de seguridad IP Echelon, y a la que ha tenido acceso la revista Variety, para solicitar el borrado de los archivos hackeados que aparezcan en el buscador. IP Echelon trabaja habitualmente de la mano de HBO para eliminar de la red sus contenidos pirateados.

La noticia del ataque saltó hace tres días después de que los propios hackers anunciasen que tenían en su poder episodios de las series Ballers, Insecure y Room 104, además del cuarto capítulo de la séptima temporada de Juego de Tronos. Sin embargo, el alcance de su acción podría ir bastante más allá de un simple robo de contenidos. Entre los archivos pirateados se encuentra también información personal de uno de los ejecutivos de la cadena, en la que se incluyen más de una decena de accesos a cuentas privadas y al correo electrónico del directivo.

1,5 terabytes de información

Según la versión difundida por los autores del ataque, estos lograron acceder a la red interna de HBO y robar un total de 1,5 terabytes de datos e información. Su intención sería ir haciendo públicos estos archivos de manera paulatina. Una de las imágenes ya filtradas corroboraría que los hackers fueron capaces de llegar hasta las entrañas de la cadena estadounidense: en ella se ven varios pantallazos de las herramientas internas de administración utilizadas por los trabajadores de HBO.

La tipología y la gravedad del ataque recuerdan al sufrido en 2014 por la multinacional japonesa Sony. Entonces los piratas, procedentes de Corea del Norte según información del FBI, fueron capaces de acceder a la red interna de la tecnológica y de filtrar decenas de miles de mails y archivos privados de la compañía. El suceso acabaría llevándose por delante a Amy Pascal, hasta entonces jefa de Sony Pictures, distribuidora y productora de cine del grupo.

'Winter Leaks'

En las últimas horas los piratas han creado Winter Leaks, el portal a través del que supuestamente quieren difundir los contenidos inéditos sustraídos a HBO. "En una complicada operación, conseguimos penetrar con éxito en la red interna de HBO, sus emails, plataformas técnicas y bases de datos, y obtuvimos un material precioso y confidencial para epataros", aseguran los hackers en un comunicado colgado en esta web.

Este escándalo llega en plena difusión de la séptima temporada de Juego de Tronos, producción estrella de la cadena y, al mismo tiempo, su contenido más pirateado en todo el mundo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad