Galicia pone en marcha su escuela de talentos para el desarrollo tecnológico

stop

La Xunta y Telefónica colaboran para abrir el Centro de Emprendemento TIC en el Gaiás, que aúna formación, actividades y proyectos para el desarrollo digital

Redacción

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la directora de Amtega, Mar Pereira; el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez; y los conselleiros de Educación y Economía
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la directora de Amtega, Mar Pereira; el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez; y los conselleiros de Educación y Economía

25 de diciembre de 2013 (23:15 CET)

Galicia sube la apuesta por las nuevas tecnologías. En el primer trimestre del nuevo año, comenzará a caminar el Centro do Emprendemento TIC en la Cidade da Cultura, un punto de encuentro para emprendedores, que ofrecerá formación y actividades para desarrollar sus iniciativas en el ámbito de la tecnología. La vocación es clara. El Centro de Emprendemento quiere detectar el talento y convertirse en una herramienta para llevar a cabo ideas emprendedoras, según lo definió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El nuevo espacio germinó al calor del Pacto Tecnolóxico firmado en julio entre el Gobierno gallego y diez empresas del sector TIC a nivel nacional e internacional. Telefónica, que se adhirió al acuerdo más tarde, aporta una partida de 850.000 euros anuales para este proyecto, en un ejemplo de colaboración público-privada. En su primera etapa, el centro podrá acoger de forma simultánea hasta 60 emprendedores, a los que se les facilitará el contacto con inversores y las herramientas para dar forma a sus ideas.

Captar y potenciar el talento

Telefónica ha expresado su compromiso con el proyecto, que “pondrá a disposición de los emprendedores gallegos los conocimientos en tecnología que puedan necesitar, además de formarlos, orientarlos, ayudarlos a buscar financiación y a utilizar la experiencia acumulada por Telefónica para que sus proyectos sean viables y sostenibles en el tiempo”, indican en la compañía.

Del mismo modo, destacan el carácter abierto del nuevo espacio, que buscará “la colaboración constante con universidades, viveros e incubadoras de empresas, además de colegios y asociaciones profesionales”. “Tengamos en cuenta que estas colaboraciones entre Telefónica y la Xunta, entre otras cosas, han llevado a Galicia desde la brecha digital a contar con una red de alta velocidad sin parangón en ninguna otra área de España”, sentencian.

El modelo de Wayra


La iniciativa se desarrollará en dos fases. En la primera se llevarán a cabo labores de captación de proyectos y se pondrá en contacto a los emprendedores con inversores, expertos y otros agentes que puedan estar interesados en sus trabajos. En esta fase, el centro podrá acoger de forma simultánea hasta 60 emprendedores, que podrán acceder a la plataforma de innovación y transformación online Telefónica Open Platform, además de tener acceso a actividades de formación y mentoring.

El objetivo es que en un segundo momento el centro se convierta en una aceleradora de proyectos en el ámbito TIC inspirada en la experiencia de Wayra, la academia global impulsada por Telefónica con presencia en 12 países, siete de ellos en América Latina, y otros 5 de Europa.

Polo de atracción


Pero es, además, una apuesta de la Xunta por alguna de las ideas que ha defendido en su gestión, como la colaboración público-privada, el fomento de la innovación y el valor añadido en el desarrollo económico y la tecnología como factor clave para la competitividad de Galicia. “Las cuentas están claras: tenemos capital humano, soporte investigador y tejido empresarial para consolidar el sector TIC como un motor de la economía gallega”, señaló Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, la elección del Gaias como espacio para desarrollar el proyecto es significativa. El Gobierno gallego quiere que las instalaciones de la Cidade da Cultura, sede de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia y el lugar que albergó en 2012 la Libre Software World Conference, el mayor encuentro mundial sobre el código abierto, se convierta en un referente cultural y tecnológico.

“Aprovechamos un espacio reconocido para que actúe como icono de atracción y punto de encuentro para todos los agentes del ecosistema del emprendimiento TIC”, sentenció Feijóo.

Galicia, potencia tecnológica


La comunidad tiene varias cartas a su favor para convertirse en un referente en el desarrollo tecnológico. Cuenta con tres centros de referencia como Gradiant, Citic y Cesga y con la plataforma tecnológica Vindeira.

En 2013, más de 4.000 alumnos estaban matriculados en carreras TIC dentro del sistema universitario gallego y permanecen activas más de 2.000 empresas tecnológicas que operan desde Galicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad