Facebook convierte a sus usuarios en detectores de noticias falsas

Los usuarios de la red social podrán marcar los artículos que no consideren creíbles, que serán después revisados por un servicio de verificación

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Facebook ya ha trazado su plan para combatir las noticias falsas. Lo hará gracias a la colaboración de sus 1.800 millones de usuarios, a los que convertirá en detectores de artículos fraudulentos: podrán denunciar las informaciones que no consideren reales.

La red social facilitará que sus usuarios marquen los artículos falsos que aparezcan en su muro. No obstante, esto no será suficiente para etiquetar una información. Cuando un artículo reciba un gran número de avisos por parte de usuarios, pasará a ser revisado por un servicio de verificación.

Facebook trabajará con la empresa de verificación de información Snopes, con ABC News y con la agencia de noticias Associated Press para comprobar la autenticidad de las historias, según informó este jueves Mark Zuckerberg.

La compañía explicó que no se censurará las informaciones, por lo que se podrá continuar accediendo a ellas. Lo que harán las organizaciones que verifican las noticias, si constatan que un artículo no es fiable, es identificarlo como falso. Entonces, se etiquetará como «cuestionado» y se incluirá un vínculo a un artículo que explique por qué. Además, aparecerá más abajo en el muro y no podrá promoverse.    

La red social recibió duras críticas por no impedir una ola de noticias falsas durante la campaña a las presidenciales de Estados Unidos. Antes de las elecciones del 8 de noviembre, muchos usuarios de Facebook detectaron noticias falsas, como que el Papa Francisco apoyaba a Donald Trump o que un agente federal que investigaba a la candidata demócrata Hillary Clinton fue hallado muerto.

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