España pierde un millón de líneas móviles en 2013

stop

COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

Un hombre prueba un teléfono móvil en una tienda de Bilbao.

02 de marzo de 2014 (10:34 CET)

Ha concluido 2013 con una importante pérdida de número de líneas móviles. En concreto, fueron un millón de líneas que se dieron de baja. El descenso coincide con un notable repunte de las conexiones por ADSL: casi 700.000 nuevas suscripciones el año pasado.

El año no ha sido bueno para las telecomunicaciones: las líneas fijas también cayeron en casi 200.000 casas y oficinas, una tendencia que se ha revertido los últimos meses del año, según las cifras de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Los ganadores


Pero el año no ha sido igual de malo para todos. Los operadores móviles virtuales, que trabajan sobre las redes de las grandes compañías, siguen creciendo tanto en líneas de móviles como de ADSL. Su reforzamiento en el mercado lo hacen precisamente a costa de las empresas a las que pagan por usar su infraestructura, principalmente a Movistar y Vodafone, las dos compañías que siguen perdiendo mayor cantidad de clientes, según los datos de la CMT.

Las últimas cifras disponibles por el organismo, de noviembre del año pasado, reflejan que las operadoras móviles ganaron 153.000 nuevos clientes durante el mes. El número de usuarios que cambia de compañía sigue creciendo mes a mes y se supera ya el medio millón de transacciones.

12 millones de hogares con banda ancha

Los pequeños operadores también comen terreno en la banda ancha. Más de 12 millones de usuarios disponen de conexión de internet rápida, de los cuales 5 millones pertenecen a Telefónica y 4 millones al resto de operadores.

Pero una de las barreras numéricas superadas el año pasado es la fibra óptica. Más de dos millones de hogares españoles ya suponen de este tipo de conexión, más rápida y estable que el resto de opciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad