HBO sufrió un grave ataque informático esta semana. Fotograma del primer capítulo de la séptima temporada de Juego de Tronos. HBO

¿España es donde más se piratea Juego de Tronos?

stop

El primer capítulo de la séptima temporada de Juego de Tronos generó una audiencia histórica. También entre los usuarios que lo piratearon

Economía Digital

HBO sufrió un grave ataque informático esta semana. Fotograma del primer capítulo de la séptima temporada de Juego de Tronos. HBO

Barcelona, 24 de julio de 2017 (14:40 CET)

El estreno de la séptima temporada de Juego de Tronos ha confirmado, si es que quedaba alguna duda, a la producción de HBO como uno de los grandes fenómenos de masas de la industria del entretenimiento. Sí, de toda la historia: apenas hay precedentes de audiencias tan masivas y de un impacto tan global, con medio mundo pendiente de un estreno simultáneo en todo el planeta. España, por supuesto, no es ajena a la fiebre en torno a la saga épica y sus personajes.

Dentro de las fronteras españolas la serie se puede ver, siempre de forma legal, tanto en la plataforma propia de HBO como en Movistar Series, la cadena especializada de la tele de pago de Telefónica. Aunque las operadoras no ofrecen datos segmentados por países, España ha sido uno de los estados europeos donde HBO ha entrado con más fuerza, de acuerdo al número de suscriptores. En todo ello por supuesto tiene mucho que ver el buque insignia de la plataforma estadounidense: la serie basada en las obras de George R. R. Martin arrastra cientos de miles de fans españoles con cada capítulo.

Según los datos que sí aporta HBO, el capítulo 1 de la séptima temporada obtuvo una audiencia global en directo de más de 16 millones de espectadores, récord absoluto de la serie (y de la propia HBO). Sin embargo, como muchos imaginarán, esto solo es un pellizco comparado con su audiencia real: millones de personas a lo largo del mundo piratean este tipo de contenidos, disparando su alcance global.

Visionados ilegales

De acuerdo al análisis realizado por la compañía especializada en tecnología antipiratería Muso, el estreno de la séptima temporada de Juego de Tronos fue pirateado unos 90 millones de veces en todo el mundo, casi seis veces más que su audiencia legal. De ese total de visualizaciones una de cada seis tuvieron su origen en los Estados Unidos (15 millones), país de origen de la serie y su principal mercado. A continuación aparecen el Reino Unido, con 6,2 millones, y Alemania, con 4,8 millones, dos de los países más poblados del mercado europeo. Y por detrás, tres de los emergentes de Asia: la India (4,3 millones), Indonesia (4,2) y Filipnas (4,1).

Juego de Tronos: el capítulo 7x01 fue pirateado 90 millones de veces en todo el mundo 

Lo sorprendente es que a partir de aquí aparecen una serie de países comparables por impacto con España -algunos con poblaciones mucho menores- pero con índices de pirateo mucho mayores. Son los casos de Canadá (3,1 millones), Francia (2,8), Australia (2,2) o incluso Holanda (1,8). Así, el mercado español queda fuera del top 15 de esta particular lista, que en parte viene a contradecir uno de los principales mantras de la industria del entretenimiento… ¿Es realmente España uno de los países más piratas del mundo. ¿También con Juego de Tronos?

Countries with the highest GoT piracy activity, according to MUSO:

United States of America: 15,075,951
United Kingdom: 6,252,903
Germany: 4,897,280
India: 4,335,331
Indonesia: 4,286,927
Philippines: 4,189,030
Canada: 3,182,851
France: 2,881,467
Turkey: 2,802,458
Vietnam: 2,436,149
Australia: 2,241,463
Russian Federation: 2,196,799
Netherlands: 1,881,718
Brazil: 1,796,759
Malaysia: 1,737,005

Fuente: Torrentfreak.com

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad