El Supremo tumba definitivamente el canon digital

stop

El alto tribunal prohíbe remunerar a los autores con cargo a los presupuestos del Estado

Economía Digital, con información de EFE

Se calcula que las ventas de móviles reacondicionados crecerán más del 50% en el año
Se calcula que las ventas de móviles reacondicionados crecerán más del 50% en el año

Barcelona, 11 de noviembre de 2016 (13:00 CET)

El Supremo anula el canon digital aprobado por el gobierno en 2012. El fallo del tribunal declara "inaplicable" que el Estado compense a los autores por las copias de sus obras realizadas por particulares, con cargo a los presupuestos públicos. En junio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, ya consideró inválido este sistema.

El canon digital se implantó en España en 1992 y, en 2006, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo reformó para gravar la compra de cedés, deuvedés, lectores de MP3 y fotocopiadoras. Al llegar al gobierno Mariano Rajoy, el modeo cambió y se optó por retribuir a los autores con cargo a los presupuestos generales del Estado.

El tribunal europeo se opone a que el canon se aplique de forma indiscriminada. Sí acepta el llamado "canon de compensación", por el que se remunera a los autores por las pérdidas generadas por la piratería, pero sólo si se aplica en exclusiva a los usuarios que compran dispositivos para la copia privada. El Supremo no entra en estas consideraciones: anula la normativa en su conjunto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad