El ‘software libre’ amenaza la hegemonía de Microsoft en la Xunta

stop

El Gobierno gallego estudia migrar a herramientas en código abierto todos los ordenadores de los empleados públicos

Inauguración de la SLWC 2012 en la Cidade da Cultura

25 de febrero de 2013 (02:49 CET)

La Xunta confía cada vez más en el software libre. El Gobierno gallego lleva trabajando desde hace tiempo con algunas de las más de 30 empresas que conforman el sector en Galicia en proyectos como Abalar --pensado para los centros educativos-- y también en el propio sistema administrativo. La crisis económica incentivó el interés por el código abierto, libre de licencias, pero fueron los proyectos los que forjaron la confianza.

El Ejecutivo gallego elaborará este mismo año un estudio en el que analizará el impacto, las necesidades formativas y la viabilidad de la migración exclusivamente a herramientas ofimáticas de software libre en todos los ordenadores de los empleados públicos. Al mismo tiempo, ha anunciado que reducirá en un 45% el coste de las licencias de Microsoft en la Administración pública, de 3,5 millones a 1,9 millones anuales. Es decir, se ahorrará el dinero en la renovación de licencias.

Algunas excepciones


La noticia ha sido recibida con agrado por el sector. En la asociación galega de empresas de software libre, Agasol, han recordado, sin embargo, que “una emigración es compleja y hay que plantearla a largo plazo”. “El planteamiento es aprovechar el momento actual para optimizar los recursos. Desde que trabajamos con esta Administración hemos mantenido un nivel excelente y creo que nos hemos ganado un peso específico a la hora de encarar proyectos”, asegura Luis Alberto Fernández, gerente de Agasol.

La Xunta ha marcado, pese a todo, algunas excepciones. Renovará las licencias que tiene con Microsoft en el Servizo Galego de Saúde y en el área tributaria. Según expresó el Gobierno gallego, esta decisión se debe a “las necesidades específicas del software que emplean” y a que estos sistemas “soportan múltiples aplicaciones que dan servicio a la ciudadanía”.

Rendimiento a medio plazo


Curiosamente, un aspecto que caracteriza al software libre es su capacidad para desarrollar herramientas específicas, muy especializadas en los objetivos que persigue el usuario. Sin embargo, “un plan global de emigración requiere tiempo”, apuntan desde Agasol.

“Hay un proceso que a medio plazo va a ser rentable, pero que, de entrada, requiere una inversión. No sabemos qué posibilidades tiene la Xunta para movilizar esta partida inicial”, expone Fernández como explicación a las reservas de la Xunta en esas áreas.

El punto de inflexión

Más allá del discurso del ahorro --2,5 millones de euros de 2010 a 2011, según la Xunta--, en el sector consideran clave para esta decisión de la Xunta la celebración de la Libre Software World Conference en la Cidade da Cultura el pasado octubre, que supuso el mayor evento empresarial y profesional enfocado a la programación en código abierto del Estado.

La LSWC 2012 trajo a Santiago expertos de todo el mundo. Pasarón por el Gaiás Bruce Perens (co-fundador da Open Source Initiative americana); Jeremy Allison (Google Open Source Programs Office/Samba Team) o Fernando Botelho, promotor del proyecto F123 del Gobierno de Brasil. Y numerosos expertos en migraciones.

“Fue un punto de inflexión. Fuimos capaces de reunir a gente que será muy difícil que se vuelva a juntar”, afirma el gerente de Agasol.

Participarán en el estudio

El evento convenció a la Xunta, que ha invitado a Agasol a participar en el estudio para la migración a herramientas ofimáticas de software libre.

A día de hoy, el 94% de los ordenadores de la Administración ya disponen de sistemas de código abierto, pero normalmente conviven con el software propietario, Microsoft.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad