El poder de Facebook y otras redes sociales en la campaña electoral de EEUU

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Un estudio realizado en 2012 apunta a que la plataforma fundada por Mark Zuckerberg aumentó el número de votantes en las últimas elecciones

Fotografía de los logos de las aplicaciones Facebook e Instagram / EFE

EEUU, 07 de marzo de 2016 (20:18 CET)

Los candidatos, tanto republicanos como demócratas, a la presidencia de EEUU destinan millones de dólares en lanzar anuncios políticos para impulsar su campaña, tanto en medios tradicionales como digitales, pero ¿qué hay de Facebook y otras redes sociales?

Un estudio realizado en 2012 señala cómo Facebook aumentó el número de votantes, en 340.000 votos, según Techcrunch.

Además, de acuerdo con el proyecto Internet & American Life, las mujeres son 10 veces más susceptibles de utilizar esta red social que los hombres; los jóvenes tienen el doble de probabilidades de estar en Facebook que los mayores de 65 años; y los urbanitas son ligeramente más propensos a recurrir a Facebook que la gente en las zonas rurales.

Si el experimento realizado en Facebook se aplicó de manera imparcial en toda la población adulta de EEUU, es probable que empujara más a los partidarios de Obama que a los partidarios de Romney a votar.

Influencia

Otro estudio de 2012 concluyó que el 34% de los encuestados entre las edades de 18 a 24 años, aseguraba que lo que apareciera en los medios sociales influiría en sus decisiones de voto, sólo por detrás de los debates políticos televisados.

Ante la importancia de las redes sociales y las nuevas plataformas de comunicación social, cada vez más políticos se han subido a este tren. Incluso el propio Obama, que ha sido el primer presidente de EEUU capaz de conectar con el público a través de estos medios de comunicación social. 

Las redes preferidas de los candidatos

Pero no es el único. Los candidatos para las elecciones de noviembre han entendido la importancia de las redes sociales para impulsar su campaña. Así, Ted Cruz está usando Periscope, Marco Rubio, Hillary Clinton y Jeb Bush han optado más por el Snapchat. Y el demócrata Bernie Sanders, ya con sus 74 años, ha sido el candidato que ha experimentado el mayor crecimiento de seguidores en Instagram. Cada uno se decanta por una plataforma. 

Donald Trump y Twitter

En el caso de Donald Trump, es el primer candidato optimizado para el algoritmo de Google Noticias. Además, también está presente en Twitter. Y es que cada vez hay que prestar más atención a Twitter, cuyas conversaciones también se vuelven más influyentes.

De modo que, como subraya Techcrunch, el poder real está en manos de estas redes sociales. Estas plataformas pueden influir, y mucho, en la elección de los ciudadanos.
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