El plan de Youtube para convencer a los usuarios de pagar por música

Youtube lanzará un servicio de suscripción para la música en streaming, con el que le planta la competencia a Spotify

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La industria musical vive su mejor momento desde mediados de los 90, y Youtube le guiña el ojo dos veces: la primera para la reivindicación y la segunda para llevarse una tajada del pastel.

El portal de vídeos de Google lanzará un nuevo servicio de música en streaming en una fecha no especificada de este año, tanto para competir con Spotify —el gigante del streaming— como para dejar de tener malentendidos con las discográficas.

La industria reclama que Youtube está lleno de canciones, vídeos, conciertos y hasta álbumes completos que le generan ingresos por publicidad a la filial de Google pero no a los artistas ni a las discográficas.

10.000 millones de dólares: lo que dejó la publicidad en Youtube el año pasado

El plan de Youtube para mejorar su relación con estas empresas pasa también por la posibilidad de generar más ganancias. El sitio es visitado por más de 1.000 millones de personas en todo el mundo y en 2017 cobró más de 10.000 millones de dólares en publicidad.

Según adelantó el director global de música de Youtube Lyor Cohen, el servicio de suscripción unirá dos servicios ya existentes (Google Play Music y Youtube Red, que juntos suman el 15% de usuarios de Spotify) con nuevas herramientas y elementos aún no anunciados.

Lo que Cohen sí contó fue la estrategia que utilizará para tratar de convencer a sus usuarios de pagar por música: aumentar la cantidad de anuncios entre los vídeos de música y hacerlos lo más «molestos» posible.

«Hay un segmento de usuarios que actualmente utilizan Youtube como si fuese un servicio pago de música»

Esa fue la lógica con la que Spotify consiguió convertir a la mitad de sus escuchas en clientes pagos. «No vas a estar contento cuando estés escuchando Stairway to Heaven (el clásico de Led Zeppelin) y te salga un anuncio inmediatamente», bromeó Cohen.

«Nuestra principal prioridad es ofrecer una gran experiencia y eso incluye asegurarnos de que los usuarios no vayan a encontrarse con una cantidad excesiva de anuncios. No buscamos aumentar los anuncios en todo Youtube, sino específicamente en un segmento de usuarios que actualmente utilizan la plataforma como un servicio pago de música», explicó.

Cohen —quien fue ejecutivo de Warner Music y mánager de Run-DMC antes de llegar a Youtube en 2016— espera que el nuevo servicio musical de Youtube también termine por silenciar todo el «ruido» que las disqueras han hecho en contra de la plataforma.

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