El nuevo turrón de Mercadona vende 24.000 tabletas al día

La compañía de Juan Roig contraataca a los fabricantes de primeras marcas con un informe de innovación que favorece a Hacendado y Deliplus

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Los nuevos turrones de Mercadona con cacahuete frito y miel se han convertido en uno de los productos de marca blanca más innovadores de la compañía con unas ventas diarias de 24.000 unidades. La empresa de Juan Roig fabrica, a través de su proveedor Artiu Xixona, el turrón de chocolate con cacahuete frito y miel. Lo ha incorporado a un informe que destaca sus productos más innovadores de los últimos tres años.  

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Los tubos de frutas y verduras, los «smoothies», producidos por el grupo alimentario Citrus, alcanzan unas ventas de 20.000 unidades diarias, mientras que el cereal «muesli crujiente» (conocido popularmente como el «muesli sin cosas») ha alcanzado las 6.000 unidades vendidas al día.  

Los tres productos han sido incluidos en el informe de innovación de Mercadona que la cadena ha encargado al Institut Cerdà.

La cadena de supermercados, la primera de ventas y empleados en España y que cuenta con 1.600 establecimientos, asegura que está muy por encima de la media del sector en éxito comercial de los productos innovadores. Mercadona ha presentado por primera vez un informe sobre innovación en sus productos de marca blanca.  

La guerra de las primeras marcas

Los fabricantes de primeras marcas presentaron a principios de año un estudio que aseguraba que los principales productos innovadores son fabricados por marcas reconocidas. El informe, elaborado por Kantar Worldpanel, no incluía a ninguno de los productos de Mercadona entre los diez primeros del ranking de innovación.

Pero ahora Mercadona contraataca con un informe que asegura que no sólo invierte más en investigación y desarrollo que la media del sector, sino que también sus productos tienen mayor éxito comercial.  

El 82% de las innovaciones de Mercadona han permanecido en el mercado durante más de 12 meses. Es el umbral que el instituto Cerdà considera que se debe alcanzar para certificar el éxito. El porcentaje en el sector se ubica en el 24%, según datos de Nielsen.  

En cuatro años, 377 millones  

El éxito comercial de las marcas de Mercadona (Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y Compi) ha levantado la queja de los grandes fabricantes. Aseguran que las marcas blancas sólo compiten en precio y empobrecen la investigación y el desarrollo. Pero Mercadona niega con cifras esa acusación.

Sus proveedores cuentan con el 2,84% de la plantilla dedicada a la investigación, mientras que esa cifra en el sector de alimentación y bebidas alcanza el 1,09%. En total, la cadena ha invertido 377 millones de euros en el lanzamiento de 580 productos en los últimos cuatro años.  

«Son punteros en innovación». «En su momento también lo fue Caprabo y Carrefour. Pero Mercadona tiene una disciplina férrea, casi alemana, que ha disparado su eficiencia», explica el economista José Carlos Díez, que asistió a la presentación del informe de Mercadona en calidad de invitado. «De todas formas, echo en falta en el informe datos de innovación medioambiental», añade. 

Mercadona cuenta con 12 centros de co-innovación en los que escuchan las opiniones de clientes en relación a la calidad, el sabor y los ingredientes. También opinan sobre el empaque y la presentación del producto.

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