El Mobile World Congress destapa el futuro de la conectividad total

La conectividad inteligente es el gran protagonista de la 14 edición de la feria tecnológica de Barcelona, que espera superar los 107.000 asistentes de 2018

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El Mobile World Congress (MWC) será como una apertura de telón al futuro. Un ensayo de la utopía que dejó de serlo y que a veces se perfila más bien como distopía. Un tráiler de una película que seguro que se estrenará en la próxima década y que, aunque los avances se hayan convertido en unos de los «trending topics» del presente, aún no terminan de dibujar la realidad que se encauza frente a nuestros ojos.

Olvidemos los actores secundarios –los roles de soporte, si se quiere– de esta historia. Las redes 5G de alta velocidad, el internet de las cosas, el big data y la inteligencia artificial son por sí solos tan interesantes como para un congreso en el que se les trate en solitario, pero desde la óptica del MWC son apenas las arterias de un sistema nervioso central que elige a dedo sus virtudes y las pone todas al servicio de la «conectividad inteligente».

«La conectividad inteligente marca el comienzo de una nueva era definida por las experiencias altamente contextualizadas y personalizadas, entregadas cuándo y dónde lo desees», dice la presentación de la feria tecnológica más importante de España, que espera superar los 107.000 asistentes de 2018 y que tendrá entre sus principales expositores a Google, Facebook, Huawei, Samsung y Qualcomm, por mencionar algunos.

«Este es el futuro de nuestra industria y nuestro mundo», agrega la organización. La edición número 14 del MWC se celebrará del 25 al 28 de febrero en Fira Gran Via, con actos paralelos en Fira Montjuïc. Más de 2.400 compañías están entre las expositoras y más de 200 países enviarán a sus aficionados a la tecnología a la capital catalana para sumergirse en una suerte de simulación del futuro.

Las tendencias del MWC Barcelona 2019

El enfoque del MWC Barcelona 2019 en la conectividad total da lugar a algunas tendencias notables en el cronograma de la feria y que también perciben desde la industria tecnológica local. La compañía vasca Sherpa.ai, especializada en asistentes virtuales predictivos e inteligencia artificial, señala como tendencias este año la batalla de los asistentes digitales, la llegada del 5G y el internet de las cosas.

Mención aparte merece el 5G, ya que se espera que este año sea el de su gran introducción al congreso tecnológico. Huawei prevé presentar allí su primer móvil para redes 5G y un torrente de exposiciones y conferencias le tienen como tema central, en un esfuerzo por explicar todas las transformaciones que vendrán de la mano de esta tecnología. No obstante, los analistas no prevén que el 5G se popularice antes de 2020.

Después de muchos años de adelantar las bondades de las redes de quinta generación, «este es el Mobile del 5G», dice el director de desarrollo de negocio de Qualcomm España, Eloy Fustero. Deloitte prevé que en los próximos meses una veintena de empresas lanzarán móviles 5G y que 25 operadores empezarán a ofrecer servicios 5G, por lo que el MWC será su escaparate sin duda.

Y es que GSMA, patronal de los operadores móviles y promotora del Mobile, necesita que el 5G sea una realidad tangible, porque es una de las patas de la mesa de la «conectividad inteligente» a la que hará alusión durante el evento. Y esta hiperconectividad es justo como suena –la convergencia de todas las tecnologías recientes en virtud del usuario–, pero pocos saben cómo se ve. Para verlo con ojos propios está el Mobile.

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