El lucrativo 2015 del ‘youtuber’ más seguido del mundo

Felix Kjellberg, más conocido como 'Pewdiepie', incrementó su cartera de ganancias un 11% el pasado año. En enero lanzó un proyecto conjunto con una de las productoras de Disney

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El fenómeno youtuber puede ser una oportunidad o un gran problema para las compañías deseosas de llamar la atención del público joven. Aunque es evidente el filón comercial que estas estrellas de internet generan, es habitual preguntarse qué parte de este beneficio se queda en los bolsillos de sus protagonistas. ¿Cuánto gana un youtuber de éxito?

Felix Kjellberg, un joven sueco de 26 años, es la máxima estrella mundial en esta industria. Kjellberg, cuyo nombre artístico es Pewdiepie, cuenta con casi 47 millones de seguidores en Youtube, donde diariamente publica vídeos de humor u otros contenidos relacionados con el último videojuego de éxito.

Empresario de éxito

Pero Pewdiepie es además un empresario con beneficios anuales millonarios. Según recoge la revista Variety, este youtuber consiguió en 2015 beneficios por valor de 8,1 millones de dólares (en torno a 7,3 millones de euros), gracias a unos ingresos de 8,6 millones (7,7 millones de euros). Un año antes, en 2014, sus beneficios alcanzaron los 7,3 millones, por 7,4 millones en ingresos. Presenta por tanto incrementos interanuales del 16% y el 11% respectivamente; un crecimiento que ya querrían para sí muchas grandes compañías.

No en vano, estos son los datos de Pewdie Productions AB, la empresa que comanda Kjellberg y a través de la que gestiona la producción de los contenidos audiovisuales que crea, junto al volumen de merchandising y marketing asociado a su marca.

Nueva productora

Las aspiraciones de este veinteañero sueco no se quedan ahí. En enero de este año, junto con la productora Maker Studios –del grupo Disney—creó Revelmode, una red de contenidos audiovisuales desde la que pretende lanzar series originales, videojuegos y proyectos caritativos, entre otros productos. Probablemente, en la cabeza de Kjellberg está quedarse con una parte todavía mayor del pastel.

A pesar de las ganancias obtenidas en los últimos años, Kjellberg se ha mostrado en numerosas ocasiones muy crítico con el modelo de negocio que Youtube impone a los creadores de contenidos (en la línea de las críticas vertidas recientemente por algunas de las grandes estrellas de la música). Y es que, en la actualidad, la plataforma se queda con un 45% de los beneficios obtenidos a través de los vídeos subidos al portal.

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