El hermano 'joven y moderno' del Mobile World Congress de Barcelona se hace mayor

stop

EMPRESAS EMERGENTES

Cristina Farrés

El responsable de 4YFN y directivo de la MWC Barcelona, Aleix Valls, y el presidente honorífico de la feria de empresas emergentes, Yossi Vardi
El responsable de 4YFN y directivo de la MWC Barcelona, Aleix Valls, y el presidente honorífico de la feria de empresas emergentes, Yossi Vardi

en Barcelona, 26 de enero de 2015 (13:55 CET)

La emprendedoría tiene tanta entidad propia en el actual ecosistema TIC que en el evento mundial sobre la tecnología móvil que se celebra en Barcelona, el Mobile World Congress (MWC), ha conseguido una feria paralela que se desarrolla en las mismas fechas, entre el 2 y el 5 de marzo. La segunda edición del 4Y4N (for years from now, de aquí a cuatro años) crece. Tanto, que ha duplicado espacio de exhibición hasta los 8.000 metros cuadrados, refuerza sus programas de impulso al talento y contactos con inversores y triplica las competiciones entre empresas emergentes.

Sus responsables se preparan para recibir a unas 5.000 personas en Fira Montjuïc, el primer enclave del MWC hasta que se tuvo que mudar al segundo recinto de Fira Barcelona para disponer de más espacio. El éxito del 4Y4N es su imagen de evento joven y moderno. La organización viste camisetas corporativas para la presentación, incluso se la pone su representante público, Aleix Valls, quien ha abandonado definitivamente la corbata de cara al público.

Con este perfil consiguieron triunfar en su puesta de largo. Son una propuesta paralela a los trajes y corbatas de los altos directivos que llenan el MWC (y mueven millones de dólares por los negocios que se cierran), pero también intentan pescar a alguno de los más de 86.000 asistentes del gran congreso anual de Barcelona.

Yossi Vardi, presidente honorífico


El 4Y4N incluso han fichado a uno de los inversores más prestigiosos del mundo, el israelí Yossi Vardi (73 años), como presidente honorífico. Su primera actuación en público en la capital catalana ha estado marcada por el carácter que quiere proyectar el evento: ha escogido una presentación en la que habla cuál profesor medio chiflado sobre "cómo preocupa el calentamiento global en el escroto de los bloggers". Su CV es de todo menos una broma como la de la presentación.

Vardi ha sido asesor energético (de aquí la broma del calentamiento global) del Banco Mundial y de varios programas de Naciones Unidas. Dirigió la Israel National Oil Company, fue cónsul de asuntos económicos del Estado de Israel en Nueva York, capitaneó Israel Chemicals y se ha sentado en el consejo de Israel Electric Corporation. Triunfó al fundar una de las primeras empresas de software israelí cuando tenía 26 años, Tekem, y en impulsar la primera aplicación de mensajería instantánea en internet.

Ponentes internacionales de primer nivel


Las propuestas que lanzan tanto el congreso del móvil como de su "hermano menor" tampoco son precisamente mediocres. El cartel de ponentes que ha presentado este lunes el 4Y4N es de primer nivel. Mucho más que el de otros eventos que se organizan en el mundo con un perfil parecido gracias al filón del MWC, tal y como reconoce la organización.

Entre ellos, destacan la presidenta y cofundadora de una de las principales empresas del sector, Weili Dai de Marvell Technology Group; el socio de Google Ventures, Eze Vidra; el vicepresidente de ingeniería de Airbnb, Mike Curtis; o el director del área de mobile del grupo Coca Cola, Tom Daly.

Tres jornadas temáticas


También se han organizado internamente mejor, con la elección de tres ejes temáticos que ocuparán cada una de las tres jornadas del certamen (en el último día, la acreditación al 4Y4N permite la entrada al MWC).

Se trabajará y premiarán las mejores aplicaciones que demuestren cómo la tecnología ha transformado los sectores tradicionales, como la banca, en la jornada Disrupted by Mobile; se hablará del denominado internet de las cosas (IoT, Internet of Things), la tecnología llevada a los objetos o procesos cotidianos; y en el último día se dedicará al digital media, a las nuevas formas de "explorar, generar y consumir contenidos", según la organización del 4Y4N.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad