El dominio ‘.gal’ comienza a operar en la Red

stop

Los organismos internacionales dan el visto bueno a su puesta en funcionamiento aunque todavía no es accesible a los ususarios

12 de abril de 2014 (14:38 CET)

La Asociación PuntoGal ha informado de que el organismo internacional que gestiona la red a nivel mundial, ICANN, ha activado el dominio 'Nic.gal', una página de carácter técnico cuya puesta en marcha "supone la delegación formal del dominio" y la "culminación de un largo proceso apoyado por toda la sociedad gallega".

La asociación firmó el 7 de noviembre de 2013 el contrato del dominio, que permite que la entidad gallega pueda tomar el control del '.gal' para su puesta en funcionamiento. Así, en los próximos días se detallarán las normas para el registro, que tendrán carácter público y se regirán por criterios de transparencia y equidad.

Fase de lanzamiento

El registro en el dominio gallego en Internet comenzará con un período de lanzamiento repartido en las fases de Abrente (sunrise) y Carreira (landrush), para después abrirse el registro al público general. En el periodo de Abrente las administraciones públicas tendrán prioridad para registrar sus dominios '.gal', seguidas por las entidades que tengan una trayectoria probada de promoción de la lengua y cultura gallega. Por su parte, el periodo Carreira facilitará el acceso a registrantes sin derechos o intereses protegidos.

Esta fase de lanzamiento estará precedida de un periodo conocido como Programa Pioneros, con el que la Asociación PuntoGal busca la promoción del nuevo dominio de primer nivel, facilitando la puesta en funcionamiento de una serie limitada de dominios de Internet, para entidades de cierta relevancia lingüística, cultural y social.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad