El comercio gallego prevé elevar un 5% sus ventas con las rebajas de invierno

stop

La campaña de descuentos propiciará 3.900 nuevas contrataciones en la comunidad, un 3% más que en 2016

Muchos establecimientos esperan al día 7 para iniciar las rebajas de enero

A Coruña, 05 de enero de 2017 (16:42 CET)

Las rebajas de invierno, que desde hace años no tienen una fecha fija de inicio, pero que tradicionalmente arrancan el próximo 7 de enero, reportarán a los comercios gallegos entre un 4 y un 5% más de facturación, según las estimaciones de la Federación Galega de Comercio.

Su presidente, José María Seijas, aunque recuerda que la legislación hace tiempo que no obliga a esperar, aconseja "aprovechar" la fecha del 7 de enero "para que el consumidor tenga una referencia". Seijas da por hecho que este año se producirá un repunte en las compras de enero puesto que "la gente tiene más confianza", se percibe "más alegría" y ya van casi 30 meses de aumentos interanuales en el volumen de negocio, tras el largo periodo de crisis.

Más empleo

En cuanto al aumento de la contratación, cree que en el pequeño comercio se notará poco, porque es un sector de empleo mayoritariamente fijo, y en el que en enero "acaba el refuerzo". No obstante, por el empuje de las grandes superficies, entre otros, algunos estudios como el realizado por Adecco estiman que la campaña de rebajas de invierno creará 3.900 contratos en Galicia este año, lo que supone un 3% más que en 2016.

El representante de la federación gallega de comercio constata que se trata del primer periodo oficial de rebajas tras el 'Viernes Negro' o 'Black Friday', que en 2016 "fue un boom" en Galicia y en toda España. Para Seijas, ese modelo de descuentos muy reducidos y "para deshacerse de stock" no permite a los comercios ser competitivos, por lo que aboga por volver al sistema de antes.

Con todo, apunta que ya "a diario" se pueden ver en los escaparates descuentos agresivos, del 50%, 60% y hasta 70%, y cree "seguro" que a partir de este sábado 7 se observarán más carteles de este tipo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad