Consumo pone fin al engaño de las operadoras con el IVA

stop

TELEFONÍA E INTERNET

23 de noviembre de 2013 (11:24 CET)

La publicación de las nuevas tarifas de Vodafone ha sacado a luz que el Instituto Nacional de Consumo (INC) obliga a las compañías a presentar los precios de sus productos con IVA incluido, a partir del 2 de diciembre. Las compañías de telecomunicaciones van a tener que buscar a sus mejores empleados de marketing para la subida sustancial que supone añadir este impuesto.

Y es que hasta ahora las operadoras se han valido de todos los trucos para que su oferta pareciera la más jugosa: desde eliminar la cuota de línea, hasta no remarcar en letra bien grande que no incluía el IVA. Por ello desde el INC han decidido poner fin a esta falta de transparencia por parte de las compañías.

Por lo tanto la situación con la que nos vamos a encontrar a partir del 2 de diciembre, fecha límite para que todas las compañías actualicen sus precios, es la de una subida de precios en todas las operadoras.

De momento, Vodafone ha sido la primera en lanzarse a la piscina y ha apostado por redondear sus precios para que la base con IVA se acerque al precio clásico con cifras que evitan los decimales complicados.

Esto hace que su tarifa base, que a día de hoy cuesta 9 euros más IVA (10,89 con impuestos), a partir del 25 de noviembre se comercializará por 11 euros con impuestos incluidos. Aunque en este caso concreto existen otros, como las tarifas RED, donde redondean a la baja.

¿Y la cuota de línea?

Lo que está claro es si este será un buen momento para el consumidor, ya que tendrá a su disposición toda la información real para comparar. Por otro lado, nadie ha mencionado nada sobre la cuota de línea.

Hoy por hoy, son varias las compañías que ya la incluyen en sus paquetes convergentes, como Movistar, Orange o Vodafone; sin embargo desde HelpMyCash destacan que “es necesario que este precio se remarque en el precio final, o se estandarice”. Solo de este modo el cliente podrá contratar los servicios con la mayor información posible.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad