Google Flights muestra vuelos de Barcelona a Londres a 30 euros, a mediados de febrero. Foto: Archivo

Cómo conseguir los mejores descuentos con Google para las vacaciones

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Google ofrece descuentos de hasta el 25% en la venta de servicios turísticos y presenta alertas para anunciar cuándo bajan los precios

Barcelona, 18 de diciembre de 2017 (14:21 CET)

Las grandes plataformas de reservas tendrán que pelear duro al nuevo contrincante que se sube al ring el mercado turístico: Google. El gigante de los buscadores reta al combate y lo hace dirigiendo su estrategia al bolsillo del consumidor.

Las nuevas actualizaciones de Google Trips, Google Flights y Google Hotel Finder hoteles se presentan con descuentos y predicciones de cuánto podrán bajar (o aumentar) los precios en un plazo determinado.

En realidad estas herramientas no son nada novedosas: Trip Advisor, Kayak, Booking, Expedia y otras grandes plataformas ya usan esta tecnología, pero el punto es que Google, como Facebook, avanzan con paso arrollador sobre los segmentos en que ponen la mira y, tarde o temprano, los terminan conquistando.

El temor de las grandes plataformas es que Google termina conquistando los terrenos en que pone el pie

La avanzada de Google no es casual: se lanzó en la semana en que millones de personas buscan tarifas y comparan precios para sus viajes de Navidad, y por supuesto, la necesidad de encontrar descuentos y promociones atizan las ganas de comprar.

El ariete de la inteligencia artificial

Una de las novedades es que Google recurre a su herramienta de inteligencia artificial para predecir las alzas y bajas en los precios de los pasajes aéreos. Esta función se encuentra en la aplicación Flights, que permite configurar alertas por si las tarifas bajan más de lo usual. Además avisa al usuario si la tendencia es que los precios se mantengan estables o si habrá ascensos (o descensos) en el corto plazo.

Esta aplicación es similar a la de Hotel Finder, que al buscar hoteles en un lugar determinado informa si los precios son más altos que en otras semanas. También anticipa si se pronostican subidas importantes por algún evento que se realice en un tiempo cercano al del viaje. El que busca ahorrar puede activar una función que alerta cuando las tarifas desciendan o se lance una promoción especial.

El objetivo de ahorrar es otra de las metas que busca la actualización de Trips. Esta aplicación permite organizar y comprar experiencias, excursiones, espectáculos y servicios de guías. La novedad es que Google ha firmado una alianza con diversos proveedores y muchos de estos servicios se ofrecen con descuentos que pueden llegar al 25%.

Concentración de las plataformas

Muchas de estas empresas, como Be My Guest, Get Your Guide, Eat With, Klook y Urban Adventures tienen a Google como su gran plataforma para llegar a clientes, por lo que los descuentos servirán para seguir ampliando su cartera de usuarios.

En paralelo, otras grandes plataformas se expanden a crecer el abanico de servicios turísticos, como Airbnb que además de alquileres también permite contratar ‘experiencias’ (desde cursos de cocina hasta visitas guiadas), reservar en restaurantes, y no descarta ampliarse a la búsqueda de vuelos.

También Booking ha expandido sus redes y permite reservar coches, mesas en restaurantes y viajes con Kayak, y no descarta crear su propio motor de búsqueda de vuelos.

Priceline (propietaria de Booking, Kayak, Cheapflights, Momodo y Rentalcars, entre otras) y Expedia (que cuenta con Trivago, Venere, Travelocity y Home Away) afinan sus estrategias para afrontar el desafío de Google. El sector sigue su concentración en pocas manos, y la tecnología es la herramienta para sobrevivir.

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