Una tienda de Apple en Dubái. La tecnológica se desploma en bolsa después de anunciar que ya no presentará cifras unitarias de ventas de iPhone, iPad y Mac. Foto: EFE/MK

Cómo arruinar el hito del billón de Apple

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Apple exaspera a los inversores al anunciar que ya no publicará más las cifras de las ventas unitarias de iPhone, iPad y Mac

Alessandro Solís

Una tienda de Apple en Dubái. La tecnológica se desploma en bolsa después de anunciar que ya no presentará cifras unitarias de ventas de iPhone, iPad y Mac. Foto: EFE/MK

en Barcelona, 03 de noviembre de 2018 (05:00 CET)

Apple tardó un trimestre en desinflar la ilusión del billón de dólares. La tecnológica –la primera compañía estadounidense en superar la marca del millón de millones de dólares de capitalización bursátil (Amazon le siguió en breve)– defraudó a los inversores y analistas después de presentar sus nuevos resultados trimestrales... y no solo por las cifras.

El fabricante presentó el resultado del último trimestre de su año fiscal este viernes, logrando un beneficio récord sin un aumento relevante en las ventas. La ganancia de julio a septiembre fue de 14.125 millones de dólares (unos 12.415 millones de euros), un 32% más. La facturación aumentó el 20%, hasta los 62.900 millones de dólares (más de 55 millones de euros).

El año fiscal de Apple fue brillante. Ganó casi 60.000 millones de dólares, un 23% más que el año anterior, y compensó la caída en las ventas con un aumento en los precios. Pero la empresa cometió un grave error al presentar sus últimos resultados; un yerro que está siendo duramente replicado en Wall Street, donde las acciones se están desplomando este viernes.

La decisión de Apple que enoja a los analistas

Fue después de presentar los resultados del tercer trimestre que el valor de Apple dio el salto al billón, y ahora es después de las cuentas del cuarto trimestre que la capitalización bursátil de la tecnológica se aleja de aquella cifra récord que celebró hace tres meses. Los mismos inversores que la premiaron en julio la castigan en noviembre. ¿Por qué?

El director financiero de Apple, Luca Maestri, dijo a los analistas este viernes que la compañía no volverá a publicar las cifras específicas de ventas de móviles, tablets y ordenadores, empezando el próximo trimestre. Las rondas de resultados de Apple ahora solo informarán únicamente los detalles financieros, sin desvelar el movimiento de los productos.

La venta de unidades de iPhone, iPad y Mac es una métrica esencial para que los inversores y observadores valoren el comportamiento de la empresa, por lo que la medida no ha provocado placer en Wall Street. No pocos analistas llaman a no comprar acciones de Apple, y algunos se refieren a la decisión como una "al estilo de Houdini", informó Market Watch.

La mañana del viernes las acciones de la tecnológica caían un 7%, un descenso que de mantenerse llevaría a la compañía a su peor jornada desde abril de 2016. Los títulos de Apple deben mantenerse por encima de los 207,45 dólares para superar el billón de dólares, pero en algún momento de este viernes bajaron hasta los 206,66 dólares.

Al cierre de Wall Street el jueves, las acciones de Apple estaban por encima de los 222 dólares. Los resultados se presentaron después del cierre, así que esta caída es definitivamente una respuesta a las cuentas trimestrales, pero también a la decisión de no publicar los datos de las ventas unitarias de sus dispositivos.

"La transparencia de la empresa de Cupertino tiene un gran impacto, dado que el seguimiento de las unidades de iPhone se ha convertido en algo habitual para cualquier inversor que haya seguido de cerca la historia de Apple durante la última década", explicó a Business Insider el analista de Wedbush, Daniel Ives.

Parón en las ventas de móviles

Las ventas de Apple en el último trimestre confirman una caída en la demanda de iPhone, y los datos de los envíos globales de móviles ratifican que el mercado pasa una mala racha. Las ventas de "smartphones" cayeron un 6% interanual en el último trimestre, al pasar de 378 millones de unidades hace un año a 355 millones en el reciente ejercicio.

Las ventas de iPhone entre julio y septiembre fueron de poco menos de 47 millones de unidades, por debajo de las 52 millones de Huawei y las 72 millones de Samsung. Pero incluso las marcas que más móviles venden muestran un descenso con respecto a 2017.

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