Centro Demostrador TIC, más de dos años impulsando el sector tecnológico gallego

stop

Cerca de 2.000 profesionales y 500 empresas pasaron por el escaparate tecnológico de Galicia

Sala virtual del CDTIC

29 de diciembre de 2013 (21:44 CET)

El Centro Demostrador TIC, el escaparate promovido por la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) para  acercar la oferta de productos de las empresas tecnológicas al resto de sectores productivos, ha hecho balance. En sus dos años y medio de  historia, más de 2.000 profesionales y cerca de 500 empresas han  participado en las actividades impulsadas por el centro, que nació con el objetivo de facilitar el desarrollo del sector tecnológico y promover la implantación de las TIC en la empresa.

Los resultados son buenos. Según un estudio elaborado por el propio CDTIC, más del 90% de los participantes en sus actividades acabó  accediendo a servicios y proveedores tecnológicos que no conocían antes de visitar el centro. Del mismo modo, un 30% de las empresas que mostraron sus productos en este escaparate, lograron, cuando menos, un contrato.

¿Qué es?

El CDTIC tiene un triple objetivo: promover el uso de las TIC en las  empresas gallegas, ofrecer un espacio para la difusión y promoción  mediante demostraciones de productos o servicios y, por último, acercar la oferta tecnológica a las necesidades de innovación de los sectores estratégicos de la economía.

Ese es el triple reto que ha ido tomando forma no sólo a través de las actividades. La puesta en marcha del Mapa de Capacidades Tecnológicas  de Galicia --Mapa TIC.gal-- generó un directorio de proveedores y
soluciones en el ámbito de la tecnología con una amplia oferta, en concreto, 225 proveedores y 500 soluciones tenológicas.



Más cerca de autónomos y pymes


En el último año, el CDTIC ha seguido evolucionando y marcando hitos. En 2013, el centro inició su colaboración con la RedeCMIT, el conjunto  de centros para la modernización e inclusión tecnológica que se
despliegan en Galicia, para emitir las actividades por videoconferencia y facilitar la participación de autónomos y pymes.

Se configura como un proceso abierto. El desarrollo de la actividad  permite seguir e interactuar con los ponentes a través de las redes sociales.

En este sentido, el escaparate tecnológico también acogió la puesta en marcha del programa de asesores tecnológicos, impulsado por el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Galicia y Amtega, que ofrecía formación y planificación a pymes de distintos sectores para que incorporasen las nuevas tecnologías a sus negocios.

Impulso al textil

Uno de los enfoques claves de este año para el CDTIC fue el apoyo al sector textil, pieza fundamental en la economía gallega, donde se encuentran algunas de las principales industrias del Estado, todas ellas con vocación de expandirse internacionalmente.

Así, la celebración de la primera Semana TIC del centro estuvo dedicada al textil. Durante las jornadas, se presentó el Catálogo Moda TICgal, así como un conjunto de más de 70 productos y servicios tecnológicos específicos para el sector.

Alta tecnología

El fomento del emprendimiento, la formación tecnológica, el impulso  del software libre o la modernización de sectores productivos clave  para Galicia son algunos de los objetivos que se ha fijado el centro, que nació a partir de un convenio de colaboración entre la Xunta y el Ministerio de Industria.

Cuenta con un equipamiento envidiable, formado por una sala de  formación --para el desarrollo de jornadas y talleres prácticos y  equipada con tecnología 3D--, una sala de demostraciones --para simulaciones de entornos de trabajo con productos tecnológicos-- y una sala de realidad virtual para exponer contenidos audiovisuales e interactivos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad