La multa de Bruselas se come una cuarta parte del beneficio de Google

Alphabet, la matriz de Google, sufre una caída del 27% de su beneficio por la histórica multa impuesta desde la Comisión Europea

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Alphabet, la matriz de Google, sigue ganando dinero a espuertas. Pero incluso para la dueña del popular buscador un cachetazo como el impuesto por la Comisión Europea supone un duro correctivo. Alphabet logró entre abril y junio un beneficio neto de 3.524 millones de dólares, lo que supone un 27% menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra se explica a partir de la sanción de 2.740 millones de dólares que Bruselas impuso a la tecnológica estadounidense por abuso de posición dominante.

De no ser por esa multa Alphabet habría logrado una clara mejora de sus números. Así se observa a partir del incremento de ingresos experimentado en el segundo trimestre del año, que se cerró con una facturación de 26.010 millones de dólares, un 21% más que hace un año. La subida de los ingresos se explica a partir de la mejora del negocio de la publicidad en el soporte móvil y la buena marcha de Youtube, que cuenta ya con 1.500 millones de usuarios activos mensuales, según anunció recientemente la firma.

Alphabet: facturó en el segundo trimestre del año 26.010 millones, un 21% más

El beneficio acumulado entre enero y junio (primer semestre) ascendió hasta los 8.950 millones, un 1,5% menos que en 2016, cuando obtuvo 9.084 millones en ganancias. La sanción de las autoridades europeas se incluye en las cuentas de la segunda parte de este primer semestre anual.

Los resultados de Alphabet se dieron a conocer este lunes a última hora al cierre del mercado estadounidense. Al toque de la campana las acciones de la tecnológica cotizaban en positivo. En las operaciones posteriores, fuera de horas, los títulos descendían más de un 3%.

Una multa histórica

La sanción de la Comisión Europea es la mayor impuesta hasta la fecha contra una sola compañía. El motivo de la multa es el abuso de su posición dominante como motor de búsquedas en internet, al dar ventajas «ilegales» a su servicio de comparación de compras.

«Lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE. Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir sobre la base de sus méritos y la innovación», declaró en junio la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. «Y lo que es más importante, ha negado a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación», añadió.

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