Terras Gauda y el CSIC se unen para hacer más vinos saludables

Ambas entidades han desarrollado un proceso pionero para potenciar de forma natural las propiedades biosaludables de los vinos

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La investigación es una constante en el proceso de elaboración de los vinos, y cada cierto tiempo da sus frutos. Las bodegas Terras Gauda ha estrechado su colaboración con el grupo de viticultura de la Misión Biológica de Galicia – CSIC para desarrollar un proceso pionero –protegido bajo la figura de “secreto industrial” de titularidad mixta– que potencia de forma natural las propiedades biosaludables de los vinos.

El avance, dado a conocer este jueves, consiste en incrementar sustancialmente la concentración de flavanoles extraídos de las tres variedades blancas de vid autóctonas que cultiva Terras Gauda: albariño, loureiro y caíño blanco, aumentando en algunos casos hasta mil veces la presencia de estos polifenoles con propiedades beneficiosas para la salud.

Este innovador proceso, cofinanciado por CDTI (Biofunciogal), se ha llevado a cabo en los viñedos y la bodega de Terras Gauda a partir de muestras de 2015 y 2016. “No se producen desviaciones a nivel organoléptico respecto al vino testigo procedente de la misma uva”, explica Emilio Rodríguez, director enológico de Terras Gauda. “Es más, en alguno de los parámetros de cata analizados, podemos considerar que se mejora”. Terras Gauda y la MBG-CSIC cuentan con la colaboración en este estudio del Departamento de Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela. 

Nuevos mercados

Las tres bodegas del grupo (Terras Gauda, Pittacum y Quinta Sardonia) tienen previsto aumentar su presencia en el mercado nacional y también en el extranjero. En el marco de su estrategia de internacionalización, ha abierto 4 nuevos mercados: Sudáfrica, Islas Bermudas, Uruguay y Guatemala, lo que eleva su presencia a 60 países de todo el mundo.

También se han cerrado nuevos acuerdos de distribución en Rusia, Colombia, Bélgica, Alemania, Dinamarca, China y Japón, que permitirán reforzar su presencia en estos 7 países de Europa, América y Asia. China, Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Noruega, México, Alemania y Holanda son los mercados de referencia en el exterior.

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