Miembros de la Asociación Galega Terra e Leite durante la presentación de su análisis del sector | EP

Terra e Leite reclama a la Xunta más atención al sector lácteo

stop

La Asociación Galega Terra e Leite considera que el lácteo debe ser considerado un sector estratégico, ya que aporta el 1,85% de la riqueza de Galicia

Economía Digital Galicia

Miembros de la Asociación Galega Terra e Leite durante la presentación de su análisis del sector | EP

A Coruña, 09 de febrero de 2018 (18:46 CET)

Promover una política industrial que busque inversiones en el sector de la transformación láctea y modificar el paquete lácteo para distribuir "de manera equitativa el valor de la cadena de producción". Esas son algunas de las propuestas sugeridas este viernes por la Asociación Galega Terra e Leite en una jornada en la Fundación Juana de Vega, en la que ha reclamado a la Xunta "inversión industrial" para dar "valor añadido" al sector lácteo gallego.

Durante su intervención, secretario de la asociación y profesor de la Universidade da Coruña, José Manuel Andrade, ha señalado como debilidades del sector el tipo de explotaciones, con superficies inferiores a las que hay en Cantabria o Asturias o en países como Francia, el "preocupante" cierre de explotaciones, que han disminuido "un 35%" entre 2010 y 2016, o la falta de apoyo de las administraciones para ampliar la base territorial de la explotación.

Protagonismo insuficiente

También ha considerado "fundamental" la formación, mientras que ha abogado por "facilitar mecanismos de sucesión" en las explotaciones. En la misma línea, ha insistido en que el lácteo debe ser considerado como "un sector estratégico", ya que "aporta el 1,85% de la riqueza de Galicia y duplica la contribución del textil", subrayó.

Por su parte, el presidente de Terra e Leite, José Turnes, ha lamentado la existencia de una clase política "que no le da importancia al sector". "Galicia tiene condiciones para competir en el mercado internacional, pero para eso hay que vertebrar la cadena láctea", ha insistido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad