Satisfacción en el sector pesquero por el reparto de cuotas

La flota gallega respira aliviada por la solución adoptada para los descartes y por el aumento de cuota

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El sector pesquero gallego ha acogido con «moderada satisfacción» el acuerdo del Consejo de Ministros de Pesca de la UE cerrado en la madrugada de este miércoles, que establece los TAC y cuotas para la flota comunitaria en 2019.

Javier Touza, el presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (Arvi) –que engloba a las asociaciones nacionales de buques congeladores, palangreros de altura, buques que faenan en Gran Sol, buques de pesca de bacalao, etc.–, apunta que los armadores están «razonablemente contentos» con el incremento de posibilidades de pesca de gallo (Gran Sol), jurel, raya, rape (aguas ibéricas), o merluza de Gran Sol, así como con el mantenimiento de las cuotas para la merluza sur, que era «uno de los caballos de batalla».

Aumento del 5%

Con respecto a la cigala del Cantábrico, cuya pesquería se mantendrá cerrada y solo se permitirá capturas limitadas con finalidades científicas, Touza resolvió que «era difícil arañar cuota» en esta especie. No obstante, valoró que se haya dejado «una puerta abierta» para la realización de estudios científicos, porque sin esos informes «difícilmente se pueden tener argumentos» para defender las capturas por más que el sector percibe que «el caladero se está recuperando».

El valor del precio de mercado de las cuotas asignadas, según explicó, se incrementa en un 5% con respecto al acuerdo anterior.

Alivio por los descartes

Con respecto a la prohibición de descartes, Touza expresó el «alivio» del sector porque se haya abordado esta cuestión por parte del Consejo de Ministros de Pesca de la UE, y que se hayan adoptado medidas para que la aplicación de esta normativa no causara perjuicios a la flota, especialmente a los buques que faenan en pesquerías mixtas.

Se acordó establecer una ‘bolsa de capturas accesorias’, de manera que los países con disponibilidad de pesca de especies como bacalao o platija pondrán a disposición de otros territorios deficitarios un 6% de sus cuotas. Asimismo, para otras especies como lenguado o solla, habrá posibilidad de intercambio de especies con otros países para que los barcos que tengan que evitar los descartes puedan seguir su actividad.

«Es un alivio que se hayan buscado fórmulas de equilibrio consensuadas, y hay que agradecer la buena disposición de los países que tienen cuotas excedentes», reconoció Touza.

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp