El Gobierno baja el IRPF a agricultores y ganaderos por la sequía

El Ministerio de Hacienda establece reducciones en el régimen de módulos del IRPF para agricultores y ganaderos que podrán aplicarse ya en la renta de 2017

Imagen del embalse de Portomarín a finales del pasado mes de septiembre | EFE

Imagen del embalse de Portomarín a finales del pasado mes de septiembre | EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Hacienda ha decidido rebajar la presión fiscal a agricultores y ganaderos afectados, entre otros motivos, por la sequía. Según publica este lunes el Boletín Oficial del estado (BOE), los productores de cereales, leguminosas, patata, fruta de hueso, bovino de leche y ganadería extensiva se beneficiarán de reducciones en el régimen de estimación objetiva agraria (o de módulos) del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que serán ya aplicables en la declaración de 2017.

De esta forma, las reducciones establecidas con carácter nacional para la declaración de la renta 2017 de los agricultores y ganaderos, son: cereales, de 0,26 a 0,18; leguminosas, de 0,26 a 0,18; patata, de 0,26 a 0,13; fruta de hueso, de 0,37 a 0,20; apicultura, de 0,26 a 0,13; bovino de leche, de 0,20 a 0,16; bovino de carne extensivo, de 0,13 a 0,09; bovino de cría extensivo, de 0,26 a 0,18; cunicultura, de 0,13 a 0,07; ovino y caprino de carne extensivo, de 0,13 a 0,09; ovino y caprino de leche extensivo, de 0,26 a 0,18; porcino de carne extensivo, de 0,13 a 0,09 y porcino de cría extensivo, de 0,26 a 0,18.

A partir de la información fiscal y agraria disponible, se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos puede implicar, con respecto a un año sin reducciones, una rebaja de la base imponible del orden de 580 millones de euros.

Condiciones adversas

La mayor parte de estas minoraciones se establecen para dar respuesta a la sequía que afectó a grandes áreas de la Península Ibérica, reduciéndose el módulo de las producciones ganaderas extensivas para compensar la reducción de la disponibilidad de pastos. También en el ámbito de la ganadería, se reducen a nivel nacional los módulos de bovino de leche y la cunicultura, para tener en cuenta su particular situación de mercado.

En lo referente a los cultivos, según la Orden, se ha reducido a nivel nacional el módulo de los cereales y las leguminosas, con objeto de tener cuenta los efectos de la sequía. Igualmente se reduce el índice a nivel nacional en modulo del cultivo de la patata y de la fruta de hueso, para tener en cuenta las dificultades de mercado que atraviesan.

La reducción de módulos también tiene en cuenta los efectos de la sequía sobre otros cultivos, con amplias rebajas en cítricos, olivar, uva, oleaginosas y forrajes en amplias zonas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp