Las patronales conserveras de España y Portugal buscan ganar en competitividad

stop

Las asociaciones de ambos países reclaman 'las mismas armas' para competir en igualdad con terceros actores

Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco | EFE

A Coruña, 17 de febrero de 2017 (17:28 CET)

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco) y la Associação Nacional dos Industriais de Conservas de Peixe (Anicp), de España y Portugal, respectivamente, han firmado un protocolo para potenciar la competitividad del sector industrial transformador de conservas de pescados y mariscos, con el fin de garantizar su viabilidad y mantener su liderazgo.

El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, y el presidente de Anicp, Sergio Real, han firmado el protocolo este viernes en la sede de Anfaco, en Vigo, donde Vieites ha destacado que la colaboración entre las dos asociaciones se remonta a tres décadas atrás, por su interés común de dinamizar el sector, generar confianza y erigir el sector como un pilar alimentario.

En este ámbito, Real ha subrayado que este protocolo surge como un intento de "llamar la atención" sobre problemas que sufren España y Portugal en el abastecimiento de materias primas, así como en la competencia con terceros países y la necesidad de "tener las mismas armas" para competir "en igualdad".

Demandas

Así las cosas, las principales demandas de los conserveros son el abastecimiento de materia prima, para lo que piden "establecer unos contingentes dimensionados adecuadamente"; y que la Unión Europea negocie acuerdos comerciales con terceros países, relativos a la sostenibilidad, la calidad y los derechos humanos, para evitar daños a la industria y velar por su mantenimiento en la UE.

Igualmente, relacionado con el observatorio de la trazabilidad, reclaman impulsar e implementar el reglamento contra la pesca ilegal Indnr y establecer antes de 2018 una base de datos electrónica centralizada y de ámbito comunitario. Finalmente, apuestan por un mejor posicionamiento en el etiquetado y rotulación y en la seguridad alimentaria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad