La multinacional francesa Lactalis litiga con Hacienda por 13 millones en impuestos / Lactalis

El primer grupo lácteo de Galicia litiga con Hacienda por más de 13 millones en impuestos

stop

Lactalis se juega en el TEAC y en el Supremo 13,2 millones de euros por las reclamaciones de Hacienda sobre el impuesto de sociedades

Rubén Rodríguez

Economía Digital

La multinacional francesa Lactalis litiga con Hacienda por 13 millones en impuestos / Lactalis

en A Coruña, 23 de junio de 2017 (06:00 CET)

Las discrepancias en el cálculo del impuesto de sociedades han empujado a Lactalis, el primer operador lácteo en Galicia, y a la Agencia Tributaria a una prolongada disputa en la que están en juego 13,2 millones en impuestos.

La batalla tiene origen en las inspecciones a la multinacional francesa sobre de los ejercicios entre 2006 y 2009, con continuidad en el siguiente periodo de evaluación fiscal, entre 2009 y 2012, que acabó derivando en una nueva reclamación.

El primero de los procesos abiertos ya está en el Supremo. La Agencia Tributaria cursó una reclamación de 2,9 millones, a los que hay que sumar otros 400.000 euros por intereses de demora, al detectar irregularidades en el cálculo de los incentivos fiscales al mecenazgo para el cómputo del impuesto de sociedades. Lactalis firmó acta en disconformidad y acudió, en primer término, al Tribunal Económico-Administrativo Central en noviembre de 2011. Al fracasar la primera intentona, el grupo lácteo con domicilio en Vilalba presentó un contencioso administrativo en la Audiencia Nacional con mejor suerte, pues la Sala estimó el recurso en marzo del año pasado.

La Abogacía del Estado recurrió en casación la sentencia ante el Supremo que, según indica Lactalis Iberia en su memoria del pasado ejercicio, todavía no ha resuelto la disputa.

El otro frente abierto para la principal industria láctea en territorio gallego es de una cuantía muy superior. El 11 de enero de este año, la Agencia Tributaria notificó a Lactalis un acuerdo de liquidación por el impuesto de sociedades de los ejercicios de 2009 a 2012 de 9,8 millones, incluídos 1,2 millones de intereses de demora.

La compañía abrió de nuevo el camino del litigio al presentar una reclamación económico administrativa ante el TEAC contra la cuota liquidativa al considerar que “no se ajusta a derecho”. 

La multa de Competencia

Lactalis tiene provisionados 11,6 millones por la multa que impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a varias empresas lácteas, entre ellas, la multinacional francesa, por reparto de mercado. La CNMC concluyó que intercambiaban información sensible para controlar los precios que pagaban a los ganaderos por la leche.

El proceso continúa pendiente de los tribunales, pues Lactalis presentó un recurso en 2015 solicitando la anulación o reducción de la sanción. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad