La Xunta pone sobre la mesa 30 millones para frenar el éxodo en el rural

stop

Promueve una línea de ayudas que tiene como fin fomentar el emprendimiento en 241 municipios gallegos

Alfonso Rueda presidió el primer Consello de la Xunta tras la ausencia por paternidad de Núñez Feijóo

A Coruña, 16 de febrero de 2017 (18:44 CET)

Fomentar el empleo y mejorar la formación. Esos son los dos ejes del nuevo plan de ayudas puesto en marcha por la Xunta para frenar la despoblación del rural y promover el emprendimiento en 241 municipios del campo gallego, que contempla una inversión de 30 millones de euros.

El vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, cifró en 13.000 las personas que se podrán beneficiar de estas ayudas. En ruede de prensa tras la reunión semanal del Consello, explicó "son ayudas a primera implantación de nuevas actividades económicas no agrarias y que sean viables", para precisar que los destinatarios de este programa serán los agricultores o miembros de una unidad familiar de una explotación que diversifiquen sus actividades en ámbitos no agrarios, pymes de nueva creación o que inicien actividades no llegadas a cabo antes y autónomos.

Además, en este ámbito está prevista la creación de seis laboratorios cooperativos en el rural; así como la mejora de los incentivos a la contratación, con un presupuesto de 1,7 millones de euros. También se potenciará con 3,8 millones de euros los centros coworking en el rural y se reforzarán las ayudas dirigidas a los municipios para la creación de 'Espacios de emprendimiento activos de comercio'.

Formación

En lo que atañe a la formación, Rueda anunció la elaboración de un Plan de formación en industrias forestales, dotado con 2,3 millones y que tendrá como objetivos aumentar la oferta formativa en forestal, carpintería y madera en los centros de formación profesional; consolidar el Centro integrado de formación del Pedroso, en Santiago; o potenciar el CIS Madeira de la Axencia Galega de Innovación, entre otras cuestiones.

Asimismo, se pondrá en marcha la iniciativa Formación á porta, una actuación pionera con la que se llevará a los ayuntamientos que no cuenten con centros homologados las actuaciones necesarias para obtener certificados de profesionalidad. También se reforzarán las aceleradoras de empleo con dos millones de euros.

En el ámbito de los talleres de empleo, el vicepresidente ha destacado que se invertirán 12,5 millones de euros en la puesta en marcha de 70 talleres, con los que se prevé beneficiar a 1.400 personas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad