La plaga de polilla de la patata afecta ya a 31 municipios gallegos

stop

La Xunta trabaja para establecer una franja con la que 'proteger' las zonas productoras del avance del parásito

La Xunta ha publicado en el DOG las restricciones y medidas contra la plaga de la patata

A Coruña, 07 de febrero de 2017 (16:43 CET)

La polilla guatemalteca ha extendido su presencia por las zonas de autoconsumo de la Mariña Lucense y Ferrolterra. Pero la Xunta quiere parar su avance, y por eso planea delimitar una franja con la que proteger las zonas productoras –como Bergantiños o A Limia– del avance de esta plaga.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha informado de que la incidencia afecta ya a 31 municipios de estas comarcas, que es "por donde se cree que entró" la plaga. También ha pedido la colaboración de los alcaldes de estas zonas para que recomienden a los vecinos no plantar patatas, para así no realizar un trabajo que probablemente tendrá que ser destruido.

Prohibido plantar

Esta recomendación va en la misma línea del decreto del Ministerio de Agricultura, pendiente de publicación, que prohibirá la plantación de patata en zonas afectadas, y en el que se prevé se incluyan indemnizaciones a quien haya sembrado y tenga que levantar la plantación.

Dos años después de detectar el primer caso, los estudios llevados a cabo por la Xunta solo sirven para afirmar que "no existe" ningún tipo de medida fitosanitaria para combatir la polilla guatemalteca, y "la única vía es dejar de plantar en esas zonas y quemar lo que ya existe, como ya se hizo el pasado año".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad