La cooperativa Aira entra en Dairylac, el grupo lácteo impulsado por Xesgalicia

stop

La empresa de Taboada adquiere un 20% del capital y compartirá accionariado con la Xunta y las cooperativas Icos y Codeira

Visita del conselleiro de Economía, Francisco Conde, a las instalaciones de Lasurgal en Melide

en A Coruña, 20 de diciembre de 2016 (06:33 CET)

La asamblea de la cooperativa Aira, con base en Taboada (Lugo), ha aprobado la entrada en Dairylac, el proyecto lácteo que encabezan las cooperativas Icos y Codeira y que ha estado respaldado por la Xunta a través de su sociedad de capital riesgo, Xesgalicia.


Aira se hará con el 20% del grupo en una ampliación de capital de un millón de euros. Tras la operación, el 70% del capital social de Dairylac pertenecerá a socios de base cooperativa. Icos y Codeira controlarán el 50%, Xesgalicia un 25% y Aira otro 20%, quedando el porcentaje restante en manos de pequeños accionistas.

2.400 granjas se suman al proyecto

La incorporación de Aira permite ampliar la solvencia financiera de Dairylac, así como aumentar su base social, con la integración indirecta de 2.400 explotaciones ganaderas vinculadas a la cooperativa. El proyecto industrial de la empresa, con sede en Melide, se basa en la creación de valor añadido. De hecho, actualmente está construyendo una torre de secado que le permitirá procesar 300.000 toneladas de leche al año para la producción de leche en polvo y derivados lácteos.

El posicionamiento de Dairylac está enfocado a los productos gourmet y al segmento premium, todo aquello que pueda dar valor añadido a la leche en origen. Aira, por su parte, es una cooperativa de segundo grado con 10 años de historia. El año pasado facturó 37,2 millones de euros y fabricó 146.000 toneladas de pienso para abastecer a 2.400 explotaciones socias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad