La cosecha de la flor del lúpulo se desarrollará en Galicia durante las próximas semanas

Hijos de Rivera arranca la cosecha de lúpulo para su Estrella de Navidad

stop

Estrella Galicia lleva 13 años investigando sobre el cultivo del lúpulo en la comunidad, cada vez más extendido

Economía Digital Galicia

La cosecha de la flor del lúpulo se desarrollará en Galicia durante las próximas semanas

A Coruña, 04 de septiembre de 2017 (14:34 CET)

 

El lúpulo va recuperando terreno en Galicia, después de que la Corporación Hijos de Rivera decidiese recuperar este cultivo de forma experimental para conmemorar el centenario de la cerveza Estrella Galicia. La campaña de recogida de la flor de esta planta trepardora, uno de los ingredientes fundamentales de la cerveza, acaba de dar comienzo.

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) cuenta en la actualidad con 2,2 hectáreas de cultivos experimentales. Este año las variedades cosechadas son Nugget, Magnum, Perle, Sladek, Merkur, Cascade, así como la variedad británica Admiral que, incorporada en los últimos años, ha ofrecido interesantes resultados en su evolución, según apunta Hijos de Rivera en un comunicado.

El CIAM cuenta con 2,2 hectáreas dedicadas al cultivo experimental del lúpulo

Además del CIAM, que comenzó con la recuperación del cultivo en el año 2004, en los últimos años han ido surgiendo inciativas privadas para el cultivo de esta planta, responsable del amargor de la cerveza, que se agrupan en su mayor parte en la cooperativa Lutega.

Producción ecológica

El lúpulo gallego, que por quinto año incluirá una cosecha ecológica, siguiendo los procedimientos marcados por el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), volverá a ser el protagonista de la Estrella de Navidad, una edición especial de cerveza que elabora cada año la firma gallega y que permite impulsar la investigación sobre técnicas de cultivo y variedades de esta planta, cuya presencia en Galicia va cobrando cada vez mayor protagonismo.

Hemeroteca

Estrella Galicia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad