Noticias del Agro y Mar de Galicia

Galicia se engancha a la producción ecológica

stop

La producción ecológica en Galicia cerró 2017 con una facturación superior a los 50 millones de euros

A Coruña, 13 de enero de 2018 (19:11 CET)

La producción ecológica se mantiene en Galicia como un sector "en auge" al superar el año pasado los 50 millones de euros de facturación y registrar un incremento de operadores inscritos en el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) del 12,9%, lo que le permite rebasar por primera vez el millar, al pasar de 945 inscritos en 2016 a 1.067 a cierre del ejercicio.

Y es que los productores inscritos en este órgano cuadriplicaron la facturación durante el período 2008-2017, no solo manteniendo, sino también incrementando el número de operadores. La producción animal y vegetal, con 369 y 422 operadores, así como industrias vinculadas a este sector (195), concentran la principal actividad de un sector con presencia también de la acuicultura (36 operadores) o la recogida de algas, siete operadores. A ellos, se suman los 26 comercializadores y los 12 operadores inscritos como exportadores e importadores.

Superficie existente

En un sistema de producción que, según el Craega, busca "conseguir alimentos de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad del suelo sin el uso de productos químicos", los datos le consolidan, año a año, en Galicia como un sector al alza. Así, la superficie total inscrita se situaba, a octubre del año pasado, en 32.204 hectáreas frente a las 27.716 del año anterior.

En concreto, la superficie inscrita en Galicia creció en un 16,22% en los primeros diez meses de 2017, un aumento que experimentaron todas las provincias, excepto la de Ourense. En esta última, "decreció un 17,92%". En el caso de Pontevedra:, se triplicó la superficie hasta situarse en 5.769 hectáreas, frente a las 1.423 del año anterior.

En 2017, la provincia de Pontevedra triplicó la superficie destinada a producción ecológica

El presidente de Craega, Francisco López Valladares, afirma que se trata de un sector "en auge", en gran medida por existir entre los consumidores "una mayor concienciación sobre los productos ecológicos". Con todo, admite que, para lograr que la producción ecológica mantenga su crecimiento, "hace falta más demanda". En particular, apunta a las dificultades de los pequeños productores frente a aquellas con un tamaño superior y que, a través de las exportaciones, están obteniendo buenos resultados.

Apoyo de la administración

En el caso de los pequeños productores, el presidente de Craega asegura que se está tratando de impulsar su actividad a través de la participación en distintas ferias, pero reclama, para consolidar su actividad, "más apoyo " de la Administración; campañas publicitarias a nivel local o la inclusión en los colegios de "menús ecológicos". "Ahí hay una oportunidad para los pequeños productores", añade.

Por otra parte, aboga por que este sector "se agrupe" y asegura que un modelo podría ser el de las cooperativas para, al menos, la comercialización de sus productos de una forma conjunta. "Ha habido iniciativas pequeñas, pero no han sido capaces de crecer", ha añadido sobre algunas propuestas llevadas a cabo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad