'Maronia gemmii', una nueva especie de babosa marina de gran tamaño hallada por el GEMM en aguas de la Ría de Arousa / GEMM

Galicia escondía una nueva especie de babosa marina gigante

stop

El Grupo de Estudo do Medio Mariño halla en la ría de Arousa una nueva especie de babosa marina de gran tamaño

Economía Digital Galicia

'Maronia gemmii', una nueva especie de babosa marina de gran tamaño hallada por el GEMM en aguas de la Ría de Arousa / GEMM

en A Coruña, 23 de noviembre de 2018 (05:00 CET)

El Grupo de Estudo do Medio Mariño en Galicia (GEMM) encontró en las aguas de la ría de Arousa una especie hasta ahora desconocida de babosa marina. El nuevo animal se ha bautizado como 'Maronia gemmii', en honor al GEMM y a su labor de catalogación de la fauna marina de Galicia durante más de 10 años.

La nueva especie pasó desapercibida durante mucho tiempo porque que se confundía con otra encontrada habitualmente más al norte. Pertenece al grupo de los nudibranquios, babosas marinas de pequeño tamaño y espectacular colorido, muy populares entre los buceadores. Sin embargo, el hallazgo del GEMM no es para nada de tamaño reducido. Mide casi 20 centímetros, lo que convierte a la babosa marina en una de las más grandes entre sus congéneres a nivel mundial.

También se encontró en el Golfo de Cádiz

Este "gigante", como lo describe el GEMM, es relativamente común en las aguas de la ría de Arousa, pero hasta ahora se había identificado "erróneamente como Tritonia hombergii, una especie más norteña".

Lo mismo ocurría en el Golfo de Cádiz, en donde se ha encontrado un individuo perteneciente a esta nueva especie, lo que hace pensar que pueda estar presente en otras zonas de la Península Ibérica, según revela el GEMM.

Una veloz 'nadadora'

Otra de las peculiaridades del nuevo animal, aparte de su tamaño, es su capacidad para escapar de posibles peligros "nadando", mediante fuertes contracciones de su cuerpo, que le permiten levantarse del agua en la zona de la columna para dejar que la corriente lo arrastre lejos del potencial peligro.

El GEMM es una asociación sin ánimo de lucro que fue creada para explorar y divulgar entre el público la riqueza submarina y la importante biodiversidad de las aguas gallegas. El trabajo en el que se describen de forma detallada las características de esta nueva especie ha sido publicado recientemente en la revista científica Invertebrate Systematics.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad