Galicia concentra el 70% las explotaciones lácteas de menor tamaño en España

En total, la comunidad cuenta en la actualidad con 8.602 granjas de las 15.551 que existen en todo el país

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

De las 5.450 explotaciones lácteas que producen menos de 75.000 litros al año en España, el 70% (3.830) están en Galicia, según se desprende del monográfico El sector lácteo español en la encrucijada, coordinado por el profesor Miguel Ángel Díaz Yubero.

En este estudio, en el participan más de una treintena de expertos, el consejero delegado de la Corporación Empresarial Pascual, Tomás Pascual, deica un capítulo a analizar déficits y retos de la cadena de valor, en el que apunta que la productividad media de una vaca es de unos 7.900 litros por animal en España –en la media europea–, lo que arroja que esas 3.830 explotaciones gallegas tienen menos de una decena de vacas.

El análisis, realizado con datos de finales de 2015, recoge que en total hay 17.740 explotaciones lácteas en España, de las que un 33% (5.923) tienen más de 50 vacas en el país y producen el 67% de la leche. También constata el continuo decrecimiento en el número de granjas en los últimos años. De hecho, los datos del Ministerio de Agricultura actualizados a octubre de 2016 indican que en el Estado ya solo quedan 15.551 explotaciones, de las que 8.602 son gallegas.

Cuestión de eficiencia

En esta línea, Pascual prevé que «en un futuro próximo habrá diversos modelos» de explotación «conviviendo en España», con elementos de competitividad diferentes: «los pequeños basados en el territorio y la sostenibilidad y los grandes en economías de escala».
Aunque considera que «la concentración por sí sola no debería ser el factor que rija el futuro», sino «más bien la diferenciación y la eficiencia», advierte de que «los analistas apuntan hacia una reducción en el futuro de las granjas menos eficientes, como viene sucediendo en toda Europa».

Producción y consumo

En su artículo Sobrevivir o revitalizar: logros, déficits y retos de la industria láctea, Pascual apunta también al «importante desajuste» existente entre las comunidades productoras y las de consumo. De tal forma, Galicia produce casi el 40% de la leche de España, pero tan solo consume el 7% del total, en un contexto de descenso de consumo de leche líquida. Asimismo, reflexiona sobre cómo en 2014 en el país se produjeron 6,6 millones de litros, menos del consumo del Estado, «ni el 1% de la producción mundial».

Al respecto, indica que «estas circunstancias dificultan tener capacidad de influencia en el comportamiento de los mercados mundiales» y «sobreexpone a la volatilidad de precios». «Esa falta de tamaño y la reducida diversificación de productos y de mercados provoca una mayor exposición a la volatilidad de los precios, con las consecuencias que ello tiene en la rentabilidad global del sector», avisa.

Caída de precios

En el monográfico también se recoge un artículo del responsable del sector lácteo COAG, Gaspar Anabitarte, De la reestructuración al desmantelamiento, en el que destaca que el descenso de precios pagados a productores gallegos entre finales de 2013 y 2015 fue el mayor de todas la comunidades. En esos dos años, la disminución de precios en Galicia fue del 26,72%, por encima del retroceso del 21,6% de media en el país durante el mismo periodo.

Ante la «crítica» situación que atraviesan los productores, Anabitarte propone soluciones como revisar la red de seguridad europea para que los precios cubran, «al menos, los costes de producción de la leche»; medidas que impidan la deslocalización de la producción entre países y zonas, «de cara a proteger la producción en zonas desfavorecidas y de montaña», así como que todos los operadores lácteos usen índices publicados por la interprofesional láctea (Inlac).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp