El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno, Javier Losada; con el presidente de Feiraco, José Montes / Delegación do Goberno

Feijóo: “Es un tópico que cierren explotaciones lácteas”

stop

El presidente de la Xunta reivindica en el 50 aniversario de Feiraco que solo cierran las granjas “ineficientes”

Economía Digital Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno, Javier Losada; con el presidente de Feiraco, José Montes / Delegación do Goberno

en A Coruña, 22 de octubre de 2018 (18:21 CET)

Feiraco celebró este lunes el 50 aniversario de la fundación de la cooperativa, que ahora lidera el grupo lácteo Clun. Al acto para conmemorar el medio siglo de vida acudió el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, quien aprovechó para reivindicar el desarrollo de Cooperativas Lácteas Unidas (Clun) como germen del “gran grupo lácteo gallego”, que a su juicio, está cada vez más cerca con este “proyecto empresarial de primer nivel”.

Feijóo recordó que su "primer destino" de alto cargo de la Xunta fue como secretario xeral de Agricultura con 29 años "y de aquellas ya se hablaba del grupo lácteo gallego". "Ahora ya tengo 58 y me gustaría verlo", aseguró, pues "sería una gran noticia no para los políticos", "sino para los ganaderos". De hecho, el Gobierno gallego intentó impulsarlo a la llegada de Feijóo a San Caetano en un proyecto, el de Alimentos Lácteos, conducido por afines al PP que acabó en quiebra y dejando un agujero millonario en Xesgalicia, la gestora de capital riesgo de la Xunta.

“Cada vez hay menos explotaciones ineficientes”

El presidente autonómico, en un auditorio con aproximadamente 300 personas, celebró la “estabilidad” de precios que vive el sector lácteo y el incremento de producción de las granjas gallegas, que cifró en un 2,6%.

 "Aquel viejo tópico de que en Galicia estamos abandonando explotaciones y que cada vez hay menos explotaciones y menos leche es un tópico", sostuvo Feijóo. Según el líder del PPdeG, "cada vez hay menos explotaciones ineficientes" y "pequeñas", mientras que "cada vez hay más explotaciones eficientes y con un tamaño adecuado para producir más".

En este sentido, apuntó que en el último lustro casi 800 explotaciones individuales pasaron a integrarse en sociedades. Además, apuntó que los productores gallegos facturaron más de 775 millones en 2017, un 9% más; a la vez que entre 2016 y 2017 se incorporaron a la actividad agraria más de un millar de jóvenes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad