El Club Financiero de Ourense lanza un paquete de medidas para el desarrollo rural 

stop

Las propuestas serán trasladadas a la Xunta e incluyen los estímulos fiscales a empresas, la reactivación del banco de tierras o el diseño de una estructura turística ligada al medio ambiente y la biodiversidad 

Junta directiva del Club Financiero de Ourense

en Ourense, 01 de noviembre de 2016 (17:34 CET)

El Club Financiero de Ourense ha hecho público un diagnóstico sobre la situación y recursos del medio rural de la provincia, con el objetivo de consensuar propuestas que permitan conciliar la protección de la biodiversidad y el medio ambiente con el desarrollo económico del territorio, fundamental tanto para la provincia ourensana como para la Galicia interior.

La institución, que nació este verano para impulsar la economía ourensana, advierte que la planificación territorial y la colaboración entre población, sector público y sector privado son fundamentales para desarrollar "de manera eficaz" cualquier medida de estímulo o actividad económica.

Teconología y turismo

Bajo esa premisa, propone una serie de medidas clave que tiene como eje la aplicación de las nuevas tecnologías y el emprendimiento. Así, entre la quincena de propuestas se encuentran el impulso del asociacionismo, que permite ganar músculo a las diferentes explotaciones e industrias rurales. También la extensión de las redes de telecomunicaciones, las herramientas tecnológicas para la gestión de empresas y la informatización de los centros educativos del rural.

Entiende el Club Financiero de Ourense que es necesario "crear una estructura turística ligada al medio ambiente y la biodiversidad apostando por una gestión del paisaje". "Es necesario no solo vender una cama, sino el deseo de volver a dormir en ella", concluye el informe.

Empresas

Junto a estas medidas, el CFO propone también un paquete de medidas para empresas y emprendedores, entre las que se incluye la formación de la juventud en áreas de montaña para "evitar la pérdida de los oficios ligados a sus actividades económicas tradicionales".

Del mismo modo, impulsar la creación de microempresas enfocadas a los productos de alto valor añadido y el apoyo a los emprendedores a través de microcréditos son recomendaciones de la institución, que deberían completarse con programas específicos para la comercialización en el exterior.

El Club Financiero ofrece apoyo para generar una "estrategia de diferenciación" a través de sus redes de Mentoring y Business Angel.

Fiscalidad

Finalmente, el informe considera insuficientes las rebajas fiscales aplicadas para el área rural por parte de la Xunta, si bien indica que avanzan en la dirección correcta. En este sentido, propone aplicar beneficios laborales a las empresas y descuentos en la cuota de autónomos durante los tres primeros años.

También rebajas fiscales a la inversión en el rural y una reducción de impuestos a las empresas artesanales de nueva implantación.

Para concluir, el informe reflexiona sobre el banco de tierras, una herramienta "que nació con una gran ambición en 2007", pero que se encuentra infrautilizada. "Creemos en la gran importancia que posee y desde las administraciones y asociaciones tenemos que ser capaces de transmitir la importancia real que posee y el gran instrumento que es utilizado en su justa medida".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad