Los responsables de Goodleit presentan el proyecto a Alberto Núñez Feijóo y la conselleira Ángeles Vázquez / E.P.

Chute de subvenciones para la gran apuesta láctea de la Xunta

stop

Goodleit recibe casi cinco millones en ayudas públicas para su planta de Teixeiro, que rebaja su inversión a 39 millones

X.R.M.

Los responsables de Goodleit presentan el proyecto a Alberto Núñez Feijóo y la conselleira Ángeles Vázquez / E.P.

en A Coruña, 12 de abril de 2018 (05:00 CET)

 

Las subvenciones siguen regando el campo gallego y, muy concretamente, el sector lácteo, en el que no faltan proyectos empresariales en los últimos años, pero al parecer sí capital. El último caso es el de Goodleit, la compañía vinculada al grupo propietario de Lácteos Industriales Agrupados, con planta en Guadalajara, que está levantando en Teixeiro (Curtis) una fábrica de procesado de derivados lácteos.

El de Goodleit fue un proyecto presentado desde la Xunta en plena precampaña de las últimas autonómicas, y venía a ser un nuevo míster Marshall para el campo gallego, con unos ambiciosos objetivos que el tiempo se encarga de resituar. Goodleit acaba de recibir una inyección de dinero público a través de incentivos regionales otorgados en este caso por la Dirección General de Fondos Europeos, del Ministerio de Hacienda.

Incentivos regionales

El primer chute de subvenciones ha sido aprobado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno, y publicado en el BOE el pasado mes de febrero. Goodleit recibirá para su planta de Curtis un total de 4,7 millones de euros, con un compromiso de inversión de 39,7 millones y la creación aparejada de 130 puestos de trabajo.

Los incentivos regionales cubren prácticamente el 12% de la inversión planteada ahora, que es sustancialmente inferior a la anunciada en su momento, en esa precampaña electoral. Entonces, los directivos de Goodleit prometían uno 70 millones de inversión con idéntica creación de puestos de trabajo, esos 130 empleos.

La fábrica se encuentra en fase de construcción, y todo parece indicar que a esas subvenciones, que proceden de Madrid, sigan otros apoyos similares desde San Caetano. Un ejemplo reciente está en un competidor, Dayrilac, que levanta otro proyecto lácteo en Melide impulsado por varias cooperativas y en el que Xesgalicia, el brazo inversor del Igape, controla un 25% de su capital.

goodleit

Diseño para la fábrica de Goodleit en Teixeiro

Cambio hasta de nombre

Goodleit es ahora Inleit Ingredients SL. Los dueños han procedido a cambiar la denominación social de la firma. Lo hicieron el pasado mes de octubre, según consta en el Registro Mercantil. Con anterioridad, en enero del año pasado, procedieron a activar una ampliación de capital por importe de 2,5 millones de euros. La compañía había nacido un año antes con un capital social de 3.000 euros, que era el que tenía cuando se presentó a la Xunta el proyecto para Teixeiro.

Al tiempo que ampliaba capital para su filial Goodleit, los socios de Lácteos Industriales Agrupados procedían a dar entrada a accionistas americanos en su proyecto. En concreto, era la multinacional norteamericana Richs Products Corporation, con base en Búfalo, estado de Nueva York, la que se asociaba con los empresarios españoles, y dos de sus ejecutivos desembarcaban en el consejo de administración de Lácteos Industriales Agrupados, accionista único de Goodleit, ahora Inleit Ingredients.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad