ADSL y móvil triunfan con su matrimonio de conveniencia

stop

CONSUMO

16 de junio de 2013 (11:07 CET)

La relación entre las compañías telefónicas y las proveedoras de Internet se estrecha cada vez más. Tras anunciar Pepephone el lanzamiento de la tarifa combinada de ADSL y móvil, se ha cerrado el círculo. Las seis operadoras que ofrecen ADSL en el mercado español incluyen una opción de todo en uno entre su gama de servicios.

La tendencia a combinar tarifas la inició Movistar en septiembre de 2012. Lanzó, por primera vez, el pack Movistar Fusión, cuyo fin era integrar tarifas de fijo, móvil, ADSL y/o televisión para fidelizar a los clientes. Ofrecía a cambio un ahorro en la factura total. Esta estrategia la siguieron apenas un mes después Ono, Vodafone y Jazztel, con ofertas muy similares pero a precios cada vez más competitivos.

Un poco más tarde, en abril de 2013, llegó Orange con sus tarifas Canguro, cuyo bajo precio revolucionó el mercado. Ante semejante competencia, Movistar decidió lanzar el combinado más económico, Fusión Cero, que se ofrece desde 34,90 euros al mes, aunque con menos velocidad que sus principales competidores.

¿Salen a cuenta las promociones todo en uno?

Por lo general, sí. Las tarifas que incluyen varios servicios acaban saliendo a cuenta, siempre y cuando no se contrate más de lo que necesitamos. Uno de los ejemplos más evidentes es el Pack Ahorro 100 de Jazztel, que ofrece la misma velocidad que el ADSL Jazztel a 30 MB y por el mismo precio (19,95 euros para siempre cuota de línea IVA).

Pero incluye además una tarifa móvil de 100 minutos al mes y 100 MB de Internet. Además, si tenemos en cuenta que los primeros cinco meses son gratis para clientes que vengan de un operador distinto a Movistar, estamos ante la opción más barata el primer año (11,64 euros de media).

Análisis de la oferta

Otra oferta interesante es el Pack Vodafone Base2, con ADSL de 35 MB combinado con un servicio móvil de 100 minutos al mes, 1.000 SMS gratis y 1 GB de Internet móvil. El precio es de 16,25 euros, aunque sólo durante seis meses; después pasa a 20,13 euros ( cuota de línea IVA). Tiene un compromiso de permanencia de 18 meses.

Curiosamente, la oferta de Pepephone es la única que no ofrece ningún ahorro por combinar servicios. De hecho, se hace eco de ello en su propia página web al llamarla "la tarifa del combinado ADSL móvil que realmente no es un combinado" porque "lo puedes contratar por separado y no sale más caro". Su precio es de 17,90 euros al mes para siempre ( cuota de línea IVA), aunque hay que recordar que Pepephone no incluye teléfono fijo, por lo que ofrece menos servicios que el resto.

Necesidades del cliente

Tanto Jazztel como Vodafone, Orange y Movistar ofrecen distintas tarifas todo en uno, en función de las necesidades de cada cliente. Por ejemplo, Jazztel tiene ofertas que van desde los 19,95 euros (100 minutos / 100 MB - precio sin promoción) hasta los 34,95 euros (600 minutos / 1 GB - precio sin promoción). Sin embargo, no son las únicas ofertas.

Para conocerlas todas, los lectores pueden visitar el completo y actualizado comparador de ADSL de Economía Digital.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad