Actimel Pro-vital de Danone triunfa en ventas con publicidad engañosa

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La nueva edición, que asegura que mejora las defensas y la vitalidad, entra en los productos innovadores con mayor éxito comercial en 2015. Las autoridades europeas desmienten esas propiedades

Anuncio publicitario de Actimel.

Madrid , 24 de marzo de 2016 (01:00 CET)

El Actimel Pro-vital de Danone se ha catapultado como uno de los productos más vendidos de la multinacional francesa en España. Con la promesa de mejorar las defensas y reducir el cansancio, el Actimel Pro-vital es el tercer producto innovador más vendido en 2015, según el informe de innovación elaborado por la consultora Kantar Worldpanel. El fabricante asegura que 1,5 millones de españoles consumen a diario el producto.   

La publicidad del cómico Dani Rovira corriendo como atleta olímpico y de la radiante cantante Ana Belén, promete aplazar el cansancio, ayudar a las defensas y aumentar la actividad física y mental. Y todo esto, gracias a tres componentes esenciales del producto: las bacterias L. Casei, extracto de ginseng y vitaminas.    

Los anuncios que destacan las supuestas cualidades extraordinarias del producto han elevado el consumo entre la población adulta y mayor. Pero tanto las autoridades de seguridad alimentarias europeas como las estadounidense han desmentido que el Actimel tenga las propiedades que anuncia.  

Al menos, hasta ahora no se ha podido demostrar científicamente que el producto sea tan beneficioso como dice Danone, que ha invertido tres millones de euros en el desarrollo del nuevo Actimel.   

Críticas y multas

Danone ha sido multada en Estados Unidos por anunciar en sus empaques y en publicidad empresa y en televisión que Actimel mejora las defensas. La compañía aceptó el pago de 21 millones de dólares tras reconocer que había exagerado las cualidades de Actimel y los yogures Activia, dos productos que representan una cuarta parte de la facturación de la multinacional francesa.  

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) también había tumbado las bases científicas según las cuales Danone vende el Actimel como un alimento que "mejora las defensas".   En un informe publicado en 2010, el órgano europeo concluyó que el producto reduce las toxinas producidas por una bacteria, clostridium difficile. Pero la disminución no guarda una relación directa con la mejora de las defensas ni permite establecer una clara vinculación entre su ingesta y la mejora de la inmunidad, según el estudio.

Danone también ha tenido que soportar que Foodwatch, una asociación sin ánimo de lucro en Alemania, premiase a Actimel como el producto con una mayor publicidad engañosa y ASA, un órgano en Reino Unido dedicado a velar por la veracidad de la publicidad, obligó a la compañía a retirar un anuncio en el que aseguraba que Actimel aumentaba las defensas.  

Las asociaciones de consumidores españoles Facua y OCU también han denunciado que los Actimel son un simple yogurt líquido sin ninguna propiedad diferente a la de un lácteo con una presentación atractiva y con un precio elevado.  

La compañía no ha respondido la información solicitada para la elaboración de este reportaje. 

Los componentes  

Tras las múltiples críticas, Danone ha intentado escudarse con su nuevo producto. Ahora la compañía ya no se basa en las cuestionadas propiedades de la bacteria L.Casei sino en los beneficios del ginseng y en las vitaminas contenidas B6, B9 y B12.  

"Actimel Pro-vital ha contado con más de 1 año de trabajo de un equipo multidisciplinar de 10 personas de áreas tan variadas como I D embalajes, I D producto, calidad, investigación de mercado, marketing, compras, proveedores", explica Danone en su web.

El ginseng, una planta asiática que se le atribuyen propiedades contra el cansancio, no tiene propiedades cuando es un añadido alimentario, según la agencia europea. Además, este componente supone apenas el 0,1% en el producto de Danone.  

El Actimel Pro-vital no contiene las grandes cantidades de vitaminas que necesitaría una persona con déficit de ellas para obtener todos los beneficios de la publicidad. Una unidad apenas contiene 30 microgramos de la vitamina B9. Una simple naranja tiene 36.
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