Un perito entregó un informe plagiado al juez de Angrois

stop

El abogado del maquinista y único imputado pide que se anule el cierre de la instrucción, al tiempo que califica el informe de Carballeira de "copia y pega"

Vecinos de Angrois en un acto homenaje a las víctimas del Alvia siniestrado | EFE

en A Coruña, 14 de octubre de 2015 (21:11 CET)

El ingeniero de caminos Juan Carlos Carballeira, uno de los tres peritos designados por el juzgado que instruye el accidente del Alvia en Santiago, en el que perdieron la vida 80 personas en 2013, podría haber plagiado en su informe otras investigaciones ajenas. Al menos así lo denuncia el abogado del maquinista y único imputado por el siniestro de Angrois en su recurso al cierre de la intrucción acordado la semana pasada por el juez.

Tal y como recoge el diario El País en su edición de este miércoles, Carballeira atribuye en su informe el accidente a un despiste del conductor del Alvia, Francisco José Garzón, que no frenó a tiempo antes de la curva. No obstante, en su argumentación se aprecian numerosos párrafos idénticos -erratas incluidas- a los escritos previamente por otro de los peritos en la causa, así como a los de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

Falta de seguridad

Son dos los informes que ven en el exceso de velocidad del maquinista la causa del siniestro, entre ellos el ahora cuestionado. El otro peritaje atribuye el accidente del convoy a la falta de seguridad en la línea. Amparándose en estos documentos, el juez Lago acordó la semana pasada el cierre de la instrucción con Garzón como único imputado. Su abogado insiste en su recurso en que la inocencia de su defendido, al tiempo que califica de "copia y pega" el peritaje de Carballeira.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad