Zapatero convoca primarias pero insiste en seguir en Moncloa

stop

ELECCIONES

Zapatero después de la Ejecutiva con Blanco y Chaves

23 de mayo de 2011 (17:49 CET)

Lunes de reflexión en la sede de la madrileña calle Ferraz. Después del varapalo electoral sufrido este domingo, los líderes socialistas regionales, la mayoría de ellos derrotados en sus respectivos feudos, han acudido a la Ejecutiva federal en busca de respuestas a cómo debe reaccionar el partido al peor resultado electoral cosechado en la transición por el PSOE.

Pero tras una mañana entera de debates, los socialistas han desoído a las voces más críticas --como la de José María Barreda, presidente en funciones de Castilla-La Mancha-- y descartan convocar un congreso extraordinario, rechazan un adelanto electoral y siguen con su plan previsto de encontrar a un líder para su futuro inmediato tras la renuncia de Zapatero a encabezar el partido.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha confirmado al término de la ejecutiva que el Comité Federal del partido lanzará el sábado el proceso de primarias para buscar un recambio a Zapatero y ha puntualizado que será el propio comité, el máximo órgano del PSOE entre congresos, el que decida la fecha del proceso.

Blanco ha asegurado además que el PSOE no se está planteando adelantar su Congreso para una renovación del partido. Según ha dicho, este asunto no ha estado en sus conversaciones con Zapatero, ni en las que ha tenido con los barones ni con otros "referentes" del partido y nadie lo ha planteado en la Ejecutiva de este lunes. "No está este debate encima de la mesa", ha subrayado en varias ocasiones.

Además, no ha querido valorar si un proceso de primarias con varios candidatos es lo que más conviene ahora a la cohesión del partido, ni se ha pronunciado sobre las palabras de quienes sí han opinado, como Guillermo Fernández Vara.

Buscando el candidato creíble

En todo caso, ha pedido que no se confunda el abrir el proceso de primarias, que es obligado por las normas del PSOE, con que al final se llegue a una votación: "Las primarias están contempladas en los estatutos, las primarias hay que convocarlas y que haya votación es otra cosa", ha dicho.

A preguntas de los periodistas, tampoco ha querido dar pistas sobre sus preferencias y, preguntado sobre si el PSOE debe optar ahora por un candidato que transmita "credibilidad" u otro que sea "ilusión y renovación", ha replicado: "La credibilidad y la ilusión no son incompatibles, más bien al revés, la mejor forma de ilusionar es ser creíble. Pero no voy a entrar en esos detalles. Tienen que entenderlo".

Chacón pide reflexión


La catalana Carme Chacón, que abrió extraoficialmente la carrera sucesoria semanas atrás, ha subrayado que "lo primero" que debe hacer el PSOE, tras el "castigo severo" que recibió este domingo, es una "reflexión profunda y colectiva", según ha afirmado a su llegada a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Chacón no ha querido comentar si a su juicio es momento de celebrar elecciones primarias para elegir al próximo candidato socialista, y sólo ha insistido en que ahora "todos los órganos democráticos del partido" tienen que reflexionar sobre ese castigo que el PSOE ha recibido "en todas partes".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad