Yolanda Díaz ve en las primarias de IxU el desinterés del BNG por una candidatura común

stop

HACIA EL 20D

Martiño Noriega y Yolanda Díaz en Santiago

en A Coruña, 24 de octubre de 2015 (18:47 CET)

La candidatura única gallega de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre parece cada vez más lejana. La coordinadora nacional de Esquerda Unida y viceportavoz de AGE en el Parlamento gallego, Yolanda Díaz, sin querer culpar al BNG del distanciamiento en las posiciones de ambas formaciones, entiende que la formación nacionalista "desecha" la posibilidad de llegar a un consenso al tener en marcha ya un proceso de primarias en la plataforma Iniciativa pola Unión.

"Entiendo que desechan la posibilidad de llegar a una posición común. Si no es así, lo normal sería que paralizasen ese proceso y que esperásemos [...] a definir si somos capaces de concitar la unidad entre todos", señaló este sábado en declaraciones a los medios. En este sentido, hizo alusión a la concentración de cientos de personas en Santiago demandando 'pan, techo y trabajo' para lamentar que "algunas fuerzas de izquierda no están entendiendo el mensaje que quiere la ciudadanía".

Sin 'sucedáneos'

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, recordó que ya "hay un proceso en marcha", el de Iniciativa pola Unión, pero se mostró también "en disposición de dialogar" para que Galicia cuente con un grupo parlamentario propio. "No sucedáneos", ha apuntado.

La formación nacionalista, que este sábado ha convocado su Consello Nacional – el máximo órgano de decisión entre asambleas – trabaja en diferentes aspectos del programa y de la candidatura, pero para trasladar sus aportaciones a la plataforma de Iniciativa pola Unión, en la que participan otras seis formaciones políticas y que "está abierta" a otras organizaciones con el fin de contar con una "voz potente, soberana, para defender los intereses del país y caminar decididamente para la soberanía".

CxG se descuelga

Una de esas formaciónes es Compromiso por Galicia (CxG), que también aprovechó la jornada para decidir sobre su futuro. La opción defendida por el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, de que la formación concurra a las elecciones generales con Iniciativa pola Unión, en el caso de que no se diese una candidatura unitaria, ha obtenido un 12 por ciento de los votos y, de esta manera, ha quedado descartada para la segunda vuelta. El 49 por ciento de la militancia ha escogido que, de no darse una lista unitaria, la formación liderada por Xoán Bascuas directamente no acuda a las elecciones generales.

Como segunda de las opciones más votadas está la defendida por, entre otros, el miembro ejecutiva Paulo Carlos López, que es la de sumarse al espacio creado en torno a Encontro por unha Marea Galega y en la que participan otras organizaciones como Anova, Podemos y Esquerda Unida. En este caso, consiguió el 39 por ciento de los votos.

Así las cosas, habrá que esperar al resultado de la segunda vuelta para conocer la decisión final de la militancia de Compromiso por Galicia, que este sábado decide en su convención nacional en qué fórmula se situarán para esta cita electoral.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad