Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

Yolanda Díaz: “Ustedes no son de ERTEs, son de devaluar salarios”

La Ministra de Trabajo critica la gestión de la crisis del PP y asegura que esta semana es “clave” para acordar la continuidad de los ERTEs

Encontronazo en el Senado a cuenta de los ERTEs. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido en la sesión del control a PNV y PP, con tonos muy distintos. La política ferrolana apuntó que los actuales expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados al coronavirus se están flexibilizado con expedientes de regulación temporal parciales que ayudarán a las empresas a la reincorporación progresiva de sus trabajadores según vaya su actividad.

Según señaló, esta semana será “clave” para acordar la continuidad de los ERTEs y la manera en la que se flexibilizan, un aspecto que el Gobierno está negociando en la mesa de diálogo social. La ministra de Trabajo ha dicho que el PNV conoce "que a día de hoy hay flexibilización de los ERTE con ERTE parciales" para que el empresario pueda incorporar a sus trabajadores, en respuesta a la interpelación de Nerea Ahedo. "Espero en esta semana tener un resultado en este sentido", remachó.

 

"Bienvenidos a los ERTEs, lástima que no votaran a favor"

Más contundente fue la respuesta a la senadora del PP, Ana Isabel Alós. Díaz acusó al Partido Popular de recortar 2.500 trabajadores en el SEPE, lo que incrementó las “dificultades” para poner en marcha los ERTEs. “No votaron a favor de los ERTEs, ni de la exoneración de cuotas para las empresas, ni del subsidio para los trabajadores temporales ni para las empleadas del hogar", reprochó la ministra.

Alós ha urgido además que se elimine la salvaguarda del empleo que compromete al empresario a mantener el empleo durante seis meses tras el reinicio de la actividad, porque "es imposible" que puedan cumplirla.

"Ustedes no son de ERTE, ya lo demostraron cuando gestionaron la crisis. Ustedes son de despidos masivos, de devaluar los salarios y de echar a la gente a la calle", le ha respondido Díaz, que le ha pedido que "no haga política con la desesperación de la gente". “Bienvenida a los ERTEs, lástima que no votara a favor de los mismos”, concluyó.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad